MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha aprobado este lunes el nombramiento de Ana Caballero como presidenta, a propuesta del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Así lo ha anunciado el departamento que lidera Pablo Bustinduy, que ha destacado de Ana Caballero que es abogada especializada en tecnología y experta en derechos de la infancia y transición digital.
Caballero trabaja como delegada de protección de datos en varias sociedades científicas; cuenta con más de veinte años de experiencia profesional formando parte de equipos jurídicos diversos; y ha sido profesora de Derecho Constitucional y de Derecho de la Comunicación en la Universidad Antonio de Nebrija.
En la actualidad, ocupa la Presidencia de la Sección de Infancia y Adolescencia del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y es vicepresidenta en la Asociación Europea para la Transición Digital, donde, además, lidera la línea de trabajo de ciudadanía digital. También es presienta del Comité de Personas Expertas para la protección del menor en el entorno digital.
El Pleno ha sido presidido por el actual vicepresidente del Consejo, Félix Martín Galicia (representante en el CCU de HISPACOOP), y ha contado con la asistencia de la secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea, quien ha presentado la candidatura de Ana Caballero, destacando de ella que "su trayectoria representa la capacidad de la sociedad civil de colocar en la agenda política cuestiones de crucial importancia, como en su caso la protección de los derechos digitales de infancia".
En su discurso como nueva presidenta, Ana Caballero ha afirmado que "las sociedades actuales afrontan dos grandes retos, el de la sostenibilidad y el de la digitalización" y que desde el CCU estarán "pendientes de contribuir a los avances en derechos digitales y de denunciar prácticas de greenwashing" o blanqueo ecológico.
Ana Caballero ha recordado que existen tres iniciativas legislativas actualmente en tramitación: la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, la Ley de Consumo Sostenible y la Ley de Eficiencia de la Justicia y de Acciones Colectivas, "una reivindicación de las asociaciones del sector que parece ya cercana a convertirse en realidad".