Asociaciones de consumidores lamentan que pueda desaparecer el INC

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:18

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias de las asociaciones de consumidores han lamentado la decisión del Gobierno de, previsiblemente, integrar el Instituto Nacional de Consumo (INC) dentro de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), según figura en el informe de la reforma de las Administraciones Públicas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha calificado la medida como "de extrema gravedad" y ha apuntado que se produce en el marco "del que quizá es el momento más crítico de la historia de la democracia" en España.

En este sentido, ha destacado la "avalancha de fraudes masivos" a los consumidores que se han producido recientemente, entre los que ha destacado el "macrofraude de las preferentes" y las cláusulas suelo, así como "todo tipo de abusos e irregularidades en sectores como las telecomunicaciones, la energía y el sector bancario".

Por ello, ha insistido en que "hace más falta que nunca" una política de protección al consumidor a nivel nacional frente a las políticas de consumo a nivel autonómico, aunque ha reconocido que "no es que el INC hiciera una labor brillante".

En este sentido, ha asegurado que se está produciendo un proceso de abandono del interés por la defensa de los consumidores por parte del Gobierno que "comenzó cuando estaba Aznar" y que ha continuado con el gobierno de Zapatero --que fue cuando Consumo desapareció de las siglas del Ministerio de Sanidad-- y ha continuado con Rajoy.

"Los sucesivos gobiernos de PSOE y PP han ido debilitándolo hasta justificar finalmente su cierre", según ha denunciado.

Por su parte, la presidenta de ASGECO, Ana Isabel Ceballo, se ha mostrado prudente respecto a la decisión de integrar el organismo dentro de la agencia y ha explicado que, aunque "ya les habían avisado desde hace tiempo, su opinión es que no les gusta". Sin embargo, ha indicado que "ya se verá como transcurre este viaje".

Así, Ceballo ha señalado que, pese a las promesas de las Administraciones Públicas de que se van a mantener la actividad de protección de los consumidores, "se va a perder independencia y visibilidad" y ha asegurado que "no ve muy bien como va a encajar en la agencia, que es una estructura monstruosa".

Además, ha recordado que, "aunque haya habido algunas crisis alimentarias, las crisis más importantes son las económicas", por lo que ve de forma crítica que vaya a depender del Ministerio de Sanidad, "cuando lo más lógico parecería que dependiera del Ministerio de Economía, o directamente de la presidencia".

En cualquier caso, la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, ha señalado que el INC era "un organismo muy antiguo, con una administración casi franquista" y ha asegurado que su efectividad era más bien limitada, mientras que la AESAN "tiene una estructura moderna". En este sentido, considera que "no es una gran pérdida para los consumidores".

Por ello, Izverniceanu se ha mostrado conforme con la disolución del organismo, "siempre que se guarde equilibrio entre seguridad alimentaria y consumo" porque, según ha explicado, "se tiende a dar más importancia a la Sanidad y el Consumo ni aparece".

Por el contrario, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, se ha mostrado optimista y ha asegurado que la medida servirá para "agilizar, simplificar y abaratar" la actividad del órgano y ha señalado que "ahora dispondrá de una secretaría, cosa que antes no tenía".

Además, ha explicado que, desde su asociación, entienden la decisión como una "unión" de las dos entidades y no como una "integración" del INC en la agencia. "De ser así --ha explicado Samayoa-- sí habría una pérdida de independencia, pero es una unión de dos entidades que ya tenían la misma presidencia".