Las conservas gallegas se promocionarán en restaurantes de prestigio

Lata de conservas
.
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 18:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados e Mariscos (Anfaco) han firmado un protocolo de colaboración para promover el consumo de conservas gallegas, que incluye promociones con restaurantes de prestigio, la elaboración de un recetario y acciones en colegios para atraer a los consumidores infantiles.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, han explicado en rueda de prensa que este protocolo no está dotado económicamente, pero las partidas para las actividades de promoción ascienden a 180.000 euros y para las campañas escolares a 120.000 euros.

Quintana ha precisado que las actividades para fomentar que los más pequeños consuman conservas en sus bocadillos comenzarán en el curso 2010-2011, mientras que el concurso para elaborar el recetario está abierto y las acciones con grandes restaurantes, que serán en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, "están en marcha".

Una comisión paritaria compuesta por representantes de la Xunta y de Anfaco controlará el impacto de las actividades promocionales y la penetración de las conservas, ha explicado la conselleira. Por su parte, Vieites ha destacado que las iniciativas se dirigen, en especial, a los consumidores jóvenes y a los niños.

Además, ha señalado que es necesario desarrollar estrategias para competir con los productos que se importan del sudeste asiático, que "entran en la Unión Europea sin el cumplimiento de las normas". En el mismo sentido, ha subrayado que los conserveros "apuestan" por los mejillones gallegos y que, de hecho, entre el 40 y el 50% de la producción contiene moluscos de las rías.

Quintana ha indicado, preguntada acerca de si se establecerán controles para garantizar que el mejillón envasado es gallego, que la orden que regula la denominación de origen para este alimento está anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por lo que ha insistido en la necesidad de desarrollar una normativa que establezca posteriormente las medidas de control.