Consumidores acogen "con satisfacción" la reforma de la Ley de Usuarios por centrarse en "sectores problemáticos"

Actualizado: viernes, 19 abril 2013 20:29

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de consumidores FACUA, CECU, FUCI y UCE han coincidido en mostrar su "satisfacción" por el anteproyecto de reforma de la Ley General de Consumidores y Usuarios, aprobado este viernes en Consejo de Ministros, al considerar que se centra en "sectores problemáticos", como el comercio 'on line'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha señalado que la reforma "trae elementos interesantes y positivos" aunque, a su juicio, "no se dan todos los avances necesarios". En este punto, ha hecho alusión a la necesidad de ampliar "la lista de empresas que deben tener teléfonos gratuitos, más alla de que no haya sobrecoste" porque, en su opinión, "la gratuidad no queda garantizada". La normativa establece, entre otras cuestiones, que los teléfonos '902' no deberán tener un coste superior a la tarifa básica.

Además, ha lamentado la ausencia de "un régimen de compensaciones" en el caso de que una empresa "ni siquiera conteste a la reclamación del consumidor" ya que "el derecho a respuesta debería estar garantizado", una circunstancia que sólo se produce en el sector eléctrico, según ha recordado.

Sánchez también ha pedido a las Administraciones de consumo que hagan cumplir la norma, tanto a nivel nacional como autonómico, y ha lamentado "la falta de actuaciones sancionarias por los incumplimientos de la legislación". "La sensación es que las empresas cometen todo tipo de fraudes y, si se denuncia, no hay respuesta por parte de la Administración, que deberían tener mayor capacidad sancionatoria", ha reiterado.

Desde CECU, David Hurtado ha calificado de "interesantes" las medidas adoptadas este viernes al estar dirigidas "hacia algunos de los sectores que más problemas dan", como las telecomunicaciones que, según ha recordado, "copan la mayoría de las reclamaciones". Para Hurtado, este tipo de medidas pueden ayudar "a que el consumidor pueda interesarse por sus derechos, que existían pero en menor medida", además de hacer "un consumidor más proactivo" y que las reclamaciones "sirvan para que las empresas modifiquen sus comportamientos".

Por su parte, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, también ha valorado positivamente la normativa, al abordar cuestiones "que están al día como el comercio 'on line'". Samayoa ha destacado aspectos como la obligatoriedad de contar con el consentimiento del consumidor o mandar por escrito el contrato al usuario, así como la ampliación del derecho del desestimiento hasta los 14 dias. "Estas medidas suponen una defensa de todos los consumidores de la Unión Europea", ha apostillado.

En la misma línea, José Ángel Oliván, de UCE, ha calificado la reforma "de paso adelante, sobre todo en el caso del comercio online, cuyo auge e importancia no se corresponde con las leyes actuales que, en su opinión, "dejan desprotegido al consumidor". Por eso, ha indicado que la ley actual supone "un avance" aunque ha pedido mejoras en aspectos como exigir a las compañías telefónicas contratos escritos "en todos los casos".