MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 pondrá en marcha el Portal del jugador, una herramienta útil para descubrir los casos de suplantación de identidad y en la que los usuarios podrán consultar las pérdidas, ganancias o depósitos que han realizado en todos los operadores de juego.
Así lo ha manifestado este miércoles el secretario general de Consumo y Juego, Andrés Barragán Urbiola, durante su intervención en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados.
El secretario general de Consumo y Juego ha explicado que el Portal del jugador es una herramienta que "será muy útil para descubrir los casos de suplantación de identidad".
Gracias a esta herramienta, con una sola consulta cualquier persona podrá conocer todos los operadores de juego en los que tiene una cuenta a su nombre.
Hasta la fecha los jugadores sólo tienen acceso a sus datos de juego en cada uno de los operadores de maneras disgregadas. En concreto, sus pérdidas, ganancias, depósitos, sólo son accesibles en los portales web de cada uno de los operadores.
A partir de la puesta en marcha del Portal del jugador, todos estos datos serán accesibles de manera agregada en un único portal web, lo que, según ha asegurado Barragán Urbiola, "facilitará tomar decisiones de juego no basadas en la intuición o la sensación de que se está atravesando una buena o mala racha, sino en la certeza de las cantidades depositadas, ganadas y perdidas".
Así, ha hecho hincapié en que esta medida refleja cuál va a ser la política del Ministerio en relación al juego, "una política en la que la persona jugadora está en el centro, con tanta información como sea posible a su alcance y con la capacidad de tomar decisiones si comprueba que está incurriendo en comportamientos de riesgo, todo ello sin ser juzgada ni estigmatizada, pero con la certeza de tener una serie de herramientas a su disposición para combatir el riesgo que comporta el juego y todo ello en un entorno legal y regulado".
Aunque no se trata estrictamente de un juego de azar, también ha centrado su intervención en el Congreso en las cajas botín, que son "mecanismos aleatorios de recompensa cuya naturaleza y diseño suponen en muchas ocasiones el primer contacto por parte de menores de edad con juegos de azar a cambio de dinero, lo cual puede implicar una normalización de este tipo de productos y de conductas".
"Sus similitudes con el juego de azar en ocasiones son más que evidentes, pero que hasta la fecha carecen de regulación", ha advertido Barragán Urbiola, quien ha recordado que el Ministerio está participando en el diseño y tramitación del anteproyecto de Ley orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, mediante la propuesta de un artículo en el que se prohíbe el acceso a los mecanismos aleatorios de recompensa, conocidos como cajas botón o loot boxes.
En este contexto, ha alertado de que el 23 por ciento de los menores de 15 a 17 años que juegan adquieren este tipo de productos en los videojuegos, "algunos de ellos muy populares".
"Este tipo de productos, debido al control que no tienen, un control de acceso, pueden suponer un riesgo para las personas, en especial para las más jóvenes, a quienes van dirigidas y son los principales consumidores de este tipo de productos y servicios, tal y como constatan los estudios de prevalencia más recientes", ha recalcado el secretario general de Consumo y Juego.