MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha advertido sobre los tres fraudes y estafas "más peligrosos" que, según su análisis, proliferarán en 2025.
En un reciente vídeo compartido en su cuenta de TikTok, la experta detalla cómo las herramientas tecnológicas están siendo utilizadas por ciberdelincuentes para perfeccionar sus métodos y engañar a sus víctimas.
'DEEPFAKES': LA SUPLANTACIÓN MÁS AVANZADA
El primer fraude que destaca Aperador son los 'deepfakes', una técnica basada en inteligencia artificial que permite reemplazar el rostro de una persona por el de otra en vídeos y llamadas, generando contenidos falsos extremadamente realistas. "Esta persona que veis aquí no es real. Su cara ha sido reemplazada por otra utilizando inteligencia artificial", explica en el vídeo.
Según la criminóloga, este tipo de tecnología es cada vez más accesible. "Por menos de un euro en Internet podemos coger la imagen de cualquier persona, ponérsela a otra y hacer un vídeo falso", advierte. La peligrosidad de los 'deepfakes' radica en su capacidad para suplantar la identidad de familiares y amigos, facilitando estafas que juegan con la confianza de las víctimas.
CORREOS Y MENSAJES MÁS CREÍBLES GRACIAS A LA IA
El segundo método señalado por Aperador son los correos electrónicos y mensajes SMS fraudulentos generados con inteligencia artificial.
Según la experta, los ciberdelincuentes comenzarán a enviar mensajes "cada vez más personalizados y más creíbles", lo que dificultará distinguir entre una comunicación legítima y una falsa.
ANUNCIOS CLONADOS Y PÁGINAS WEB FRAUDULENTAS
Por último, la criminóloga alerta sobre la proliferación de anuncios clonados y páginas web falsas que imitan a tiendas reales "como Amazon".
Estas webs fraudulentas, que logran posicionarse en los primeros resultados de búsquedas en Google, engañan a los usuarios que buscan productos, redirigiéndolos a plataformas diseñadas por ciberdelincuentes. "Cuando busquemos un producto en Google y le demos al primer resultado, nos iremos a la página que ha creado el ciberdelincuente", advierte Aperador.
Para protegerse de estos fraudes, la experta recomienda extremar las precauciones al navegar por Internet. "Tenemos que revisar bien por dónde navegamos para evitar estar en el sitio equivocado", concluye la criminóloga, subrayando la importancia de la educación digital para afrontar los retos de seguridad en un mundo cada vez más interconectado.