MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dar una vuelta o un paseo, ver la televisión, escuchar música, leer un libro o navegar por Internet son las actividades a las que dedican la mayor parte de su tiempo libre los españoles, según el 'Barómetro de junio' del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado este miércoles 5 de julio.
En concreto, la primera opción para los ciudadanos es el paseo (71,8%), seguida de la televisión (68,9%) y, a casi 30 puntos de distancia, escuchar música (42,8%) y leer libros, revistas y cómics (42,2%).
Navegar por Internet, utilizar las redes sociales o 'chatear' es otra de las actividades de ocio preferidas de los españoles(37,8%) junto a salir de excursión (35,2%), hacer deporte (33,8%), oír la radio (30%), salir de compras (25,2%), ir a bares o discotecas (22,6%) o ir al cine o al teatro (20,8%).
Las diferencias entre hombres y mujeres se aprecian en algunas actividades. Por ejemplo, ellos se decantan por ir a bares y discotecas más que ellas (38,2% y 27,2%, respectivamente), mientras que ellas superan en más de diez puntos a los hombres a la hora de ir de compras (30,6% frente al 19,4%).
Entre las opciones que menos tiempo dedican las 2.500 personas encuestadas destacan la de acudir a un espectáculo deportivo (10,1%), ir a una asociación o club (10,4%), a un concierto o un espectáculo musical (11,9%), estudiar (12,6%) o jugar a algo (13,3%).
DEDICAR TIEMPO LIBRE A LA FAMILIA
En cuanto a los aspectos que consideran más importantes a la hora de ocupar el tiempo de los días de descanso o vacaciones, los españoles sitúan en primer lugar dedicar tiempo a la familia (56,7%), además de descansar (50%), ver a familiares y amigos (34,3%).
Distraerse y divertirse o disfrutar del sol y el aire libre concentran el 32,6% y el 30,5% de las respuestas, respectivamente, mientras que visitar monumentos de interés cultural y artístico (6%) o practicar deporte (12,9%) son los aspectos de los diez planteados en la encuesta que menos importancia le dan los españoles.
En cuanto lo que hacen los españoles en periodos de ocio, entendidos como varios días libres seguidos, ya sean vacaciones o puentes, el 41,8% se decanta por hacer un viaje turístico, casi un tercio por descansar (31,5%), visitar a familiares (26,1%) e incluso quedarse en casa (20,1%).
El 42,4% de los entrevistados asegura que los periodos vacacionales los pasa con su familia y el 31,6% con su pareja. La mitad afirma que las actividades que hace durante las vacaciones son "muy distintas" a las que realiza durante su tiempo libre; el 37% admite que al reincorporarse a la vida normal "no tiene ninguna sensación" concreta, mientras que el 32% dice que siente "satisfacción" y un 21% vive la vuelta a la rutina con "temor".