La mitad de los encuestados critica que la factura "no se entiende"
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Tras de cada cuatro consumidores de electricidad dedican menos de cinco minutos a leer el recibo de la luz, al tiempo que la mitad de ellos asegura que la factura "no se entiende", según los resultados de un estudio realizado por el Instituto Sondea, especializado en investigación de mercados, y difundido por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).
La encuesta se realizó durante este mes de abril entre más de 2.000 responsables de la decisión de compra o contratación de servicios de su hogar, hombres y mujeres, distribuidos por todo el territorio nacional.
Según refleja este informe, tan solo un 24,99% de los consumidores encuestados dice dedicar más de cinco minutos a leer su recibo eléctrico, mientras que el 75% de ellos reconoce que destina un tiempo menor a esta tarea.
Prácticamente la totalidad de los españoles encuestados, el 96,71%, dice que sabe cuál es la compañía con la que tiene contratada la electricidad. Asimismo, saben cada cuánto tiempo les llega la factura eléctrica (94,51%) y afirman que suelen mirarla (92,42%).
Por otro lado, más del 80% de las personas encuestadas, el 84,19%, asegura que conoce la potencia que tiene contratada en su hogar. No obstante, no están muy seguros de conocer los distintos conceptos que aparecen en la factura eléctrica (49,58%) y además creen que el recibo "no se entiende" (52,97%).
Unesa recuerda que el contenido, modelo y diseño de las facturas eléctricas en España viene fijado por la normativa vigente, que marca incluso los gráficos que deben figurar en ella, las distintas informaciones que han de incluirse y en qué posición debe encontrarse cada uno de los datos que constan en el recibo.
Con todo, casi dos de cada tres ciudadanos, o el 64,49%, declaran que no incluirían información adicional en la factura, frente al 35,51% que sí introduciría más datos. En concreto, incluirían datos relativos a aspectos como el gasto real aún más desglosado y más detalles del consumo (8,78%), más claridad (8,78%) y un histórico del consumo y comparativas de días y franjas de consumo (5,69%).