Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 23:35


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Facua ha reclamado este jueves al Ministerio de Fomento que imponga sanciones más duras a Ryanair por la cancelación de hasta 20.000 vuelos al considerar que la aerolínea irlandesa está "haciendo negocio" con la situación.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un nuevo expediente informativo a Ryanair tras el anuncio de una nueva cancelación y modificación de 18.000 vuelos programados entre noviembre y marzo, tras el iniciado el pasado 18 de septiembre cuando la aerolínea anunció la cancelación de 2.000 vuelos.

La asociación, que ya ha pedido a Fomento "multas ejemplarizantes" para la compañía, ha insistido en este sentido en que Ryanair "no se atrevería a cometer este tipo irregularidades" si los mecanismos de control y sanción resultaran "eficaces y contundentes".

En esta línea, Facua ha lamentado la "falta de contundencia sancionadora" de Fomento al cifrar la multa máxima para la aerolínea en 4,5 millones de euros, algo que hace que Rayanair "sepa" que "tiene barra libre para cancelar los vuelos que considere".

Por todo ello, ha lamentado "que las autoridades vuelvan a mostrar una vez más su pasividad" ante irregularidades como las cometidas por Ryanair, "que continúa rizando el rizo de los abusos y engordando su lista de incidencias, que siguen quedando impunes y cuyas consecuencias siguen pagando únicamente los usuarios".

En este marco, ha señalado que la aerolínea irlandesa también ha cometido abusos en relación a la atención a los afectados, "a los que confunde omitiendo información sobre sus derechos, e incluso tergiversando el contenido de la legislación para eludir abonarles la totalidad de compensaciones e indemnizaciones a las que tienen derecho".

Según ha recordado AESA, todos los pasajeros que estén afectados por las cancelaciones de vuelos que está realizando Ryanair tienen derecho a ser informados, la compañía debe facilitarles un impreso con las condiciones de asistencia y compensación, derecho de asistencia, recibir comida y bebida suficiente, realizar dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, y derecho al reembolso del billete sin coste alguno o a transporte alternativo hasta el destino final.

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