Esta medida debe ser "más frecuente" en paciente con infección respiratoria
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) recomendó a la población, como motivo del Día Mundial de la Higiene de las Manos que se celebra hoy, que "extremen las medidas de higiene" y se laven las manos con agua y jabón "cada una o dos horas" para frenar la trasmisión de la denominada nueva gripe.
En declaraciones a Europa Press, el doctor Jesús Rodríguez, de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla) y portavoz de SEIMC, destacó que esta medida para evitar la trasmisión de la gripe, que se contagia a través de gotitas de saliva trasportadas por el infectado o su cuidador, deben ser "incluso más frecuente" en pacientes con infección respiratoria.
"Ante un problema de salud pública, lavarse las manos antes de comer, después de salir del baño o cuando nos ensuciamos, como se hace normalmente, no es suficiente. Para evitar la trasmisión de la gripe lo recomendable es lavarse cada una o dos horas, con más frecuencia si se tienen infecciones respiratorias", explicó.
En el caso de los profesionales de la sanidad, el experto también recomienda "extremar las medidas de higiene" y que se laven las manos con agua, jabón y alguna solución antiséptica que acaben con las bacterias propias de los hospitales "cada vez que vayan a tocar a un nuevo paciente", un consejo que se incumple en el 70% de ocasiones.
"Este bajo nivel de cumplimiento, entre el 30 y el 40 por ciento, se debe con frecuencia a los olvidos y a veces, a que el baño está lejos. No obstante, la incorporación de toallitas con solución hidro-alcohólica en la cabecera de la cama de los pacientes está facilitando su uso a los profesionales y a las familias", apuntó.
Según el doctor Rodríguez, es habitual que el médico cumpla peor que los enfermeros esta indicación porque estos últimos suelen estar "más mentalizados". Sin embargo, que los enfermeros extremen la higiene es "más importante, porque están más cerca de los pacientes".
Las áreas donde más beneficios se pueden conseguir mejorando la higiene son unidades como la de Cuidados Intensivos o los Servicios Quirúrgicos, donde lavarse las manos con frecuencia reduciría "hasta un 20 por ciento" las infecciones por trasmisión de microorganismos.
'SALVA VIDAS: LÁVATE LAS MANOS'
Con motivo del Día Mundial de la Higiene de las Manos, la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social se unirá mañana, 5 de mayo, con la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el lema 'Salva vidas: lávate las manos', dirigida a concienciar de la importancia de esta práctica higiénica básica en los hospitales.
La campaña de la OMS invita a todos los profesionales de la sanidad que "quieran mejorar la higiene de manos y contribuir así a salvar vidas reduciendo las infecciones asociadas a la atención sanitaria en su centro asistencial", a sumarse mañana a la celebración del Día Mundial de la Higiene de las Manos registrándose en la web 'www.who.int/gpsc/5may/en/index.html'.
Asimismo, les anima a desarrollando sus propias actividades ligadas al evento global de la OMS y a promover 'Los 5 momentos para la higiene de manos', el primero, antes de tocar al paciente; el segundo, antes de realizar una tarea aséptica; el tercero, después de correr un riesgo de exposición a líquidos corporales; el cuarto, después del contacto con el paciente, y el quinto, después del contacto con el entorno del paciente.