MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha advertido de que los hogares "difícilmente" podrán soportar aumentos sucesivos en el coste de luz, y mucho menos "a los niveles desproporcionados que se van anunciando".
En un comunicado, CAEV defendió que la energía eléctrica es un servicio básico en el conjunto de la economía, especialmente entre los consumidores domésticos, "castigados ya por la crisis general".
Asimismo, considera que la reserva en exclusiva de la cobertura de la Tarifa de Último Recurso (TUR) no se justifica por ningún beneficio ni garantía de los consumidores, "sino que más bien será una ocasión permanente para la transgresión de las leyes de la competencia"
En este contexto, la CEAV reclama fórmulas "racionales" de progresividad que sirvan a la vez para el control de los objetivos medioambientales de ahorro energético y de estimulo de las energías alternativas, así como para un mayor equilibrio de los precios para el consumo responsable.
Además, las asociaciones de vecinos abogan por la contención de las tarifas sociales y de último recurso en torno al IPC, por la aplicación de alguna forma de progresividad en las tarifas y por la protección del consumidor.
Del mismo modo, la confederación de asociaciones ha alertado de que parece que algunas empresas eléctricas no han emitido facturas desde antes de la paralización de la subida el mes de julio, por lo que teme que algunas empresas estuvieran esperando para revertir toda la facturación posible tras la subida prevista.