La OCU: La subida de la luz será excesiva mientras no responda al coste real

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha afirmado que la subida del 2,3% en la tarifa de la luz anunciada este viernes por el Gobierno para el próximo mes de enero sigue siendo "excesiva" para los consumidores mientras no responda al coste real de producir la energía.

Así, la asociación estima que la subida se traducirá para los consumidores en una media de 20 euros más al año en sus facturas que, "aunque es menor de lo que se temía, sigue siendo excesiva".

La OCU subraya que no es el respeto a los intereses de los consumidores ni la defensa de la competencia real lo que ha motivado la actuación del Gobierno, "sino el simple temor a un estallido social, a que el resultado de la subasta fuera la gota que colmara el vaso, el último abuso que millones de consumidores estaban dispuestos a asumir".

De esta manera, considera que se debe aprovechar lo ocurrido para "iniciar una profunda revisión del sistema con el que se fija el precio de la energía".

Igualmente, señala que debe hacerse "una apuesta decidida porque nuevos operadores entren en un mercado copado por las grandes compañías".