MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea de bajo coste Ryanair señaló estar a la espera de que se escuche la apelación que ha presentado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Estrasburgo contra el actual reglamento UE261 que Ryanair considera "discriminatorio", según anunció en un comunicado.
La 'low cost' irlandesa considera que dicho reglamento da un derecho "ilimitado" a recibir atención y compensaciones de las aerolíneas durante el cierre de espacio aéreo por culpa de la ceniza volcánica de 2010, que condujo a 17 días de cancelaciones de vuelos en toda Europa en abril y mayo de 2010, "que eran totalmente ajenas al control de las aerolíneas de la Unión Europea".
Para la defensa de este caso Ryanair toma el ejemplo de un pasajero que había viajado con Ryanair a Faro y que tuvo que alojar y mantener durante 9 días como consecuencia de los cierres innecesarios del espacio aéreo por culpa de la ceniza volcánica.
Por ello Ryanair está solicitando al Tribunal de Justicia de la UE que decida si el cierre de espacio aéreo por la ceniza volcánica fueron "circunstancias extraordinarias", si las aerolíneas tendrían que compensar a los pasajeros por estas cancelaciones por los "actos de Dios" cuando las compañías de seguros no se responsabilizan de ellas, y si el deber de atención a los pasajeros al que están obligadas las aerolíneas por la normativa EU261 debería ser igual al que tienen otras formas de transporte (carretera, ferrocarril y mar), en cuanto a su valor monetario y la duración del mismo.
"Ryanair considera que la obligación a la atención y compensación a los pasajeros debe estar en línea con los otros proveedores de servicios de transporte como son los autocares, trenes y ferris, los cuales tienen topes en cuanto a las compensaciones tanto monetarias como temporales", destacó al respecto el portavoz de la aerolínea, Stephen McNamara.