MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unión de Consumidores en España (UCE), José Ángel Olivan, ha criticado que "nadie ha pedido opinión a las asociaciones de consumidores" para llevar a cabo la Ley Sinde que han rescatado PSOE, PP y CIU, al llegar a un acuerdo en el Senado.
Así, Olivan ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "tampoco se ha consultado a autores, internautas, asociaciones de los derechos de la libre circulación de contenidos, ni defensores de los derechos de autor". En ese sentido, ha subrayado que "hay cuestiones que van mas allá de los derechos de autor y la libre circulación de contenidos", los dos elementos que, a su juicio, han polarizado esta norma.
Concretamente, se ha referido al precio que pagarán los consumidores. Además, ha explicado que la Ley de defensa de consumidores y usuarios establece que si se habla del precio de las cosas se debe tratar con las asociaciones de consumidores, algo que, según ha reiterado, no se ha hecho.
Por otro lado, ha indicado que "en contrapartida para que la Ley Sinde salga adelante, se ha exigido al gobierno la modificación de la adecuación del canon digital". Por ello, Olivan considera que "todo el peso de lo que pagan las empresas caerá sobre los bolsillos de los consumidores privados". Además, ha calificado esto de "incongruencia" ya que "si se paga el canon digital se está pagando el impuesto que permite copiar pero por otro lado se va a negar ese derecho".
Finalmente, ha concluido que si desaparece el canon digital "se podría ver como están las cosas, pero mantener las dos es depravar a los consumidores, y sobre todo a las familias y particulares".