MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 200 profesores de toda España han empezado a colaborar con la Fundación Cotec y Escuela 21 en la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos que afronta el sistema educativo en el presente curso, condicionado por la pandemia de COVID-19.
La iniciativa se enmarca en el proyecto 'La escuela, lo primero', lanzada por Cotec en septiembre. Según informa la entidad, el llamamiento de Cotec a los docentes para participar en este II Laboratorio de Innovación Educativa se vio "desbordado" y fue necesario cuadruplicar las plazas disponibles.
Los participantes son profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, en su mayoría procedentes de centros públicos de Madrid, Valencia y Cataluña.
Los docentes formarán equipos, acompañados de mentores, y durante ocho sesiones de trabajo en modo virtual, sumando un total de 30 horas, idearán respuestas a dificultades reales que están afrontando este curso las escuelas debido a la pandemia de coronavirus.
Entre los retos que se les plantean están la transferencia de metodologías activas al entorno virtual, la organización de tiempos y espacios de forma flexible, el fomento del trabajo colaborativo en remoto, impulsar la autonomía del alumno, reforzar las necesidades educativas especiales o fomentar la convivencia.
Los laboratorios concluirán en diciembre y las propuestas se pondrán a disposición de la comunidad educativa a través de la web de 'La escuela, lo primero'.
El proyecto aspira a facilitar la labor de profesores y centros educativos, además de ofrecer a las Administraciones datos y análisis que orienten el diseño de políticas educativas. Los laboratorios de innovación educativa, que arrancaron con un proyecto piloto en julio, buscan el acompañamiento y la cocreación entre profesores, a los que se invita a participar de forma activa en el diseño de soluciones.
En el primer laboratorio de innovación educativa participaron medio centenar de profesores y directores de colegios e institutos de toda España. Sus propuestas, válidas para ser aplicadas en cualquier centro escolar, incluyen juegos, guías, decálogos o recursos virtuales.