El 22,25% de los universitarios que obtuvieron una titulación de Grado se matricularon en un Máster al año siguiente
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 21,82% de los universitarios abandona los estudios en el primer curso, si bien el 8,7% lo hace para matricularse en otra carrera, según recogen las estadísticas del Ministerio de Universidades, que indica que la tasa de abandono en el primer año desciende al 16,76% en el caso de las universidades presenciales. Los datos corresponden al curso 2016-2017.
Según el informe, que mezcla datos de diferentes cursos académicos, la tasa de abandono del Sistema Universitario Español (SUE) en universidades presenciales, por comunidades autónomas, oscila entre el 21,54% y el 20,26% de Canarias y Baleares, respectivamente, y el 10,96% y el 11,2% de Comunidad de Madrid y Castilla y León, respectivamente.
El informe también mide las tasas de graduación e idoneidad. La tasa de idoneidad mide la cantidad de estudiantes de nuevo ingreso que consigue acabar sus titulaciones en el tiempo estipulado o antes, mientras que si estos lo hacen con un año de margen, entonces la tasa será de graduación.
Así, la tasa de graduación se sitúa en el 50,16% para los estudiantes de nuevo ingreso del curso 2014-2015 en titulaciones de 4 años, 1,55 puntos más que la cohorte anterior. Esta tasa varía ampliamente a lo largo los ámbitos de estudio con tasas que llegan a superar el 70% en Educación y Salud y servicios sociales, y por debajo del 30% en Informática y Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria.
UN 77,98% DE CRÉDITOS SUPERADOS
Las estadísticas del Ministerio indican que, en el curso 2018-2019, el número de matriculados en Grado alcanzó los 1.290.346 estudiantes, y más del 84% lo hicieron en universidades públicas.
El rendimiento medio de los alumnos de Grado (número de créditos superados entre el número de créditos matriculados) en el curso 2017-2018 fue del 77,98% (76,66% en universidades públicas y 85,35% en las privadas).
El ámbito de estudio que ostenta la mayor tasa de rendimiento es el de Educación, con un 89,39%, mientras que el que tiene una tasa inferior es el de Informática, con un 67,28%. Las mujeres obtienen mejores resultados en todos los ámbitos, superando a los varones en entre 3 y 9 puntos porcentuales.
La distribución porcentual de los créditos matriculados atendiendo al número de veces que los estudiantes de Grado se han matriculado de los mismos es de un 86,2% en primera matrícula, un 9,6%, de segunda matrícula y de un 4,2% en terceras y sucesivas matrículas.
En relación con el ámbito de estudio, se observa que los estudiantes de Ingeniería, industria y construcción y los de Informática son los que presentan mayor porcentaje de segundas y sucesivas matrículas, mientras que los estudiantes de los ámbitos de Educación y de Salud y servicios sociales están en el extremo opuesto.
NOTA MEDIA DE UN 7,26
Asimismo, la nota media de los estudiantes egresados en el curso 2018-2019 fue de 7,26. De estos estudiantes, los que egresaron en estudios de Grado de 4 años de duración tardaron una media de 4,86 años en conseguirlo.
Y el 22,25% de los estudiantes que obtuvieron una titulación de Grado en el curso 2017-2018 se matricularon en un Máster al año siguiente y, de estos, el 11,98% lo hizo en la misma universidad.
Los ámbitos de estudio que tuvieron una mayor tasa de transición a Máster fueron los de Ciencias (50,88%) e Ingeniería, industria y construcción (34,70%), mientras que los de Educación y Salud y servicios sociales fueron los que obtuvieron menores tasas, con un 7,52% y un 8,08% respectivamente.