La Unión Sindical de Inspectores de Educación publica un manifiesto con sus reivindicaciones de cara a las elecciones generales
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) pide a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril que se refuerce la Alta Inspección del Estado, que sus informes sean públicos y que se rinda cuentas anualmente en el Congreso a través de un informe de gestión.
Así lo solicita el sindicato profesional estatal en un manifiesto publicado este jueves 28 de abril bajo el título 'Profesionalidad, Independencia y Transparencia', y que recoge las propuestas de USIE para la mejora de la Inspección de Educación.
En concreto, el sindicado considera que la actual Alta Inspección "debe ser modificada en su funcionamiento y composición para hacerla efectiva" y añade que, siendo "coherente" con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), "debe estar compuesta por Inspectores de educación, que accederán a ese puesto mediante concurso de méritos o concurso de traslados".
"Exigimos una regulación más concreta de sus funciones y atribuciones, que sus informes sean públicos y que se rinda cuentas anualmente en el Congreso a través de un informe de gestión", detalla el sindicato profesional.
Asimismo, USIE apuesta por que el Cuerpo de Inspectores de Educación, creado en 1995, sea un cuerpo "único de ámbito estatal, con una carrera profesional establecida". Así, quiere una regulación de sus "funciones, atribuciones, retribuciones, traslados, órganos de participación, acceso, formación inicial y continua, seguro de accidentes profesionales, acceso a la Alta Inspección, entre otros aspectos, mediante un real decreto, en el ámbito estatal, y mediante un decreto, en el autonómico".
En opinión del sindicato, "no puede haber 18 inspecciones educativas dispares" y las funciones y atribuciones de la Inspección de Educación "deben garantizar intervenciones relevantes en los centros, programas y servicios educativos".
RETRIBUCIONES: "A IGUAL TRABAJO, MISMO SUELDO"
Respecto a las retribuciones de los inspectores de Educación, USIE defiende que deben ser "acordes con las funciones y responsabilidad de cada tarea", por ello se reivindica "el nivel 28". Además, indica que se deben equiparar los salarios de los inspectores en todo el Estado, "evitando una brecha de haberes que en algunos casos asciende a 1.000 euros mensuales según la comunidad autónoma". "A igual trabajo, mismo sueldo", subraya.
En relación con el acceso al Cuerpo de Inspectores, considera que debe regirse por los principios de "igualdad, mérito y capacidad y realizarse mediante procedimientos públicos". Para el sindicato, la Disposición Adicional duodécima de la LOE (sobre la posibilidad de acceso al cuerpo, sin oposición, para determinados directores) supone "un agravio comparativo en relación con el acceso de los Inspectores accidentales".
Según defiende el sindicato, "el correcto desempeño" de las funciones y atribuciones de la Inspección de Educación contribuye a "garantizar los derechos de los ciudadanos y la mejora del sistema educativo español". "La Inspección de Educación depende de las Administraciones educativas pero siempre debe estar al servicio de la sociedad con profesionalidad e independencia", recalca.
"No debe limitarse su función a la supervisión de los administrados, sino además, a la de los servicios de la propia Administración, esto es: también a los administradores. Una supervisión que cristalice anualmente en un dictamen público del titular de la inspección general de cada comunidad sometido a la fiscalización de cada Parlamento autonómico", detalla.
Por otro lado, la Unión Sindical de Inspectores de Educación considera "imprescindible" la regulación de la carrera profesional docente "en todos sus ámbitos: acceso, promoción, evaluación periódica, retribuciones, etc".
Sobre el sistema educativo español, el sindicato señala que su estabilidad legislativa "necesita de una vez por todas acuerdos parlamentarios basados en el consenso y en la consulta de todos los sectores de la comunidad educativa". En este sentido, indica que el diagnóstico "ya está hecho" y que "falta voluntad política y valentía para acometer las reformas necesarias".
Finalmente, defiende la necesidad de llegar a acuerdos parlamentarios, entre los cuales son "imprescindibles" los relativos a un nuevo modelo de acceso a la función docente; la mejora de la formación inicial y continua de los docentes; incrementar la autonomía de los centros educativos; la evaluación con efectos de todos docentes; y fijar un modelo profesional de directivos escolares.