El 36% de los graduados superiores españoles ocupa una posición inferior a su nivel de estudios, según el Informe CYD

Archivo - Varias personas a la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
Archivo - Varias personas a la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 12:27

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 36,1% de los graduados superiores españoles ocupa una posición inferior a su nivel de estudios frente a un 22,1% del conjunto de la media europea, según datos del Informe CYD 2021/2022.

En los grupos ocupacionales de baja cualificación, el 13,4% de graduados superiores (frente al 8,3% de la media europea) trabajaba de contable, administrativo y otros empleos de oficina y un 11,2% estaba empleado en servicios de restauración, vendedor o similar; un porcentaje superior al de la media de la Unión Europea que se situó en el 6,5%.

Entre los empleos de alta cualificación, el 6% de los graduados superiores ocupaban puestos de directores y gerentes (frente al 8% de la UE), el 41% desarrollaba puestos de técnicos y profesionales científicos e intelectuales (frente al 50% de la media europea) y un 17% formaba parte del grupo de técnicos y profesionales de apoyo (frente al 19% de la media europea).

El estudio destaca que España es el cuarto país de los 27 de la UE con un porcentaje menor de ocupaciones de alta cualificación (35,5% frente al 42,4%). Dentro de los grupos de alta cualificación, en 2021 el desajuste entre oferta y demanda de empleo más elevado en España tuvo lugar en el grupo de directores y gerentes y los que sufrieron menores desajustes fueron los profesionales de la salud (que continuaron siendo demandados debido a la pandemia), los supervisores en ingenierías de minas, de industrias manufactureras y de la construcción y los profesionales de las tecnologías de la información.

A nivel global, los indicadores de inserción laboral en 2019 son mejores para los graduados universitarios españoles que para los egresados en ciclos formativos de grado superior (CFGS): presentan mayor tasa de empleo y menor tasa de paro. De los que trabajan, hay más proporción de graduados universitarios en situación profesional estable, con jornada laboral completa, no sobrecualificado y con un salario a partir de 1.500 euros netos mensuales.

Por campo de estudio (ámbito universitario de estudio o familias profesionales en el caso de los ciclos formativos de grado superior), las diferencias se diluyen. Los ámbitos de estudio universitarios con mejores indicadores de inserción laboral son la ingeniería, industria y construcción; le sigue la informática (con la excepción del indicador de la sobrecualificación percibida) y en tercer lugar el ámbito de la salud (con la excepción de los indicadores de situación profesional estable y jornada laboral completa).

Los indicadores de inserción laboral de los titulados de grado superior son relativamente buenos en las áreas de instalación y mantenimiento, fabricación mecánica, informática y comunicaciones o electricidad y electrónica. Por último, merecen especial atención los graduados universitarios en artes y humanidades: las tasas de empleo y de paro de los egresados en CFGS del 60% de las familias profesionales contempladas eran mejores que las registradas por los titulados universitarios de grado en este ámbito.

Este porcentaje se eleva al 68% si se considera la situación profesional estable y la sobrecualificación, y al 77% cuando se analiza el indicador de jornada a tiempo completo.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE

El informe subraya que la población adulta española de 25 a 64 años cada vez está realizando en mayor medida formación permanente, los registros de España son más elevados que los de la UE y, respecto al dato de 2019, el incremento español ha sido de los más elevados de los 27 países de la Unión.

Los graduados superiores (23,2%) siguen en más proporción actividades de formación permanente que la población general (14,4%) y, dentro de ellos, las mujeres superan a los hombres y los jóvenes a las generaciones más mayores.

El Informe CYD apela a las universidades para que "aporten su experiencia y se involucren en ofrecer actividades formativas que sean útiles para el reskilling y upskilling (los procesos para potenciar y aprender habilidades) que demanda la población".