MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portal especializado es educación con la introducción de las TIC, Educamos, ha presentado un informe en el que explica la importancia que ha cobrado la tecnología en los centros educativos, en los que alrededor de 4.000 se utilizan herramientas tecnológicas para el aprendizaje, según informa la entidad.
Las escuelas españolas "viven su propia revolución tecnológica" para adaptarse a la sociedad digital; prueba de ello son las plataforma que han ido surgiendo como herramientas para facilitar la gestión integrada de estas organizaciones como la robótica educativa, impresoras 3D, pizarras interactivas o el Internet de las cosas, como ha explicado Educamos.
Así, las ventajas de las plataformas tecnológicas que destaca la compañía son la inmediatez, la interacción y tenerlo todo pormenorizado en la nube. Además, según datos de Alexa y SimilarWeb, estas plataformas se sitúan entre los primeros puestos en la categoría de educación.
Según el director general del Colegio Egibide de Vitoria, Jorge Urrutia Barañano, la aparición de estas aplicaciones ha mejorado la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa pues "permite una comunicación digital fluida y a tiempo real entre educadores y familias. Ha supuesto una inmediatez en el mensaje".
Además, alrededor del 40% de los accesos a las distintas plataformas se hacen desde tabletas o smartphones, según la compañía. El director de Educamos, Magí Almirall, ha razonado que las apps que proporcionan las plataformas educativas permiten eliminar las "barreras físicas" y lo ha considerado una forma de trabajar "más colaborativa y sencilla", que permite recibir la información en tiempo real y desde cualquier dispositivo.
La introducción en los centros educativos de estas plataformas incide en tres ejes: relación con las familias pues permite el intercambio de información con los familiares e implicarles en el día a día de la educación de sus hijos; mejora en el aprendizaje al proporcionar una mayor oferta de soluciones para el profesorado introduciendo recursos digitales en las aulas y, además, supone menos tiempo y menos errores en los procesos de gestión.