Un 49% de los estudiantes europeos dice que las tecnologías de las universidades no ofrecen un buen aprendizaje híbrido

Archivo - Un grupo de estudiantes en un aula de la Facultad de Ciencias del Campus Montilivi de la Universidad de Girona
Archivo - Un grupo de estudiantes en un aula de la Facultad de Ciencias del Campus Montilivi de la Universidad de Girona - Glria Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 18 octubre 2021 14:04

   Un 78% se ha planteado la posibilidad de adquirir su propia tecnología para satisfacer estas necesidades de aprendizaje

   MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un 49% de los estudiantes universitarios europeos afirma que la infraestructura informática actual facilitada por sus instituciones no ofrece una experiencia de calidad para el aprendizaje híbrido o a distancia. Esto contrasta con que sólo un tercio de los responsables de las decisiones informáticas en el ámbito de la educación superior europea considera prioritaria la inversión en tecnologías de aprendizaje a distancia.

   Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio de Sony Professional Displays and Solutions, que ha dejado constancia de que sigue siendo necesaria una mayor inversión en tecnología digital para garantizar que los estudiantes puedan desenvolverse en el entorno de aprendizaje actual, ya sea en casa o en el campus.

   Los resultados de la encuesta también reflejan que la falta de inversión está obligando a los estudiantes a utilizar sus propios fondos para cubrir las deficiencias, ya que más de tres cuartas partes de los estudiantes (78%) se ha planteado la posibilidad de adquirir su propia tecnología para satisfacer estas necesidades de aprendizaje.

   En este sentido, más del 65% de los estudiantes asegura que ha gastado hasta 578 euros durante este año académico en nuevas tecnologías, lo que ha generado preocupación por la falta de igualdad entre compañeros, donde algunos estudiantes tienen mejores herramientas que otros en función de su nivel socioeconómico.

EL APRENDIZAJE HÍBRIDO HA LLEGADO PARA QUEDARSE

   Los resultados muestran también que más de tres cuartas partes (79%) de los estudiantes están de acuerdo con que la experiencia universitaria mejoraría si se invirtiera en tecnologías de aprendizaje híbrido y a distancia.

   Aunque los responsables de las decisiones informáticas de las universidades de toda Europa coinciden en que sus instituciones deben hacer más para ayudar a los estudiantes con los cambios relativos a los entornos de aprendizaje (92%), los datos de la encuesta también indican que sus prioridades pueden no coincidir con lo que los estudiantes consideran que falta.

   Por ejemplo, el 78% de los estudiantes indica que la tecnología audiovisual, como los monitores inteligentes y los proyectores interactivos, son herramientas importantes independientemente del estilo de aprendizaje, mientras que sólo el 40% de los responsables universitarios aseguran tener planeado invertir en este ámbito durante los próximos 5 ó 10 años.

   En cuanto al entorno de aprendizaje, un 37% de los estudiantes prefiere continuar con el aprendizaje presencial, frente al 13% que opta por el aprendizaje a distancia. Sin embargo, más de un tercio de los responsables de las decisiones informáticas comenta que la tecnología de aprendizaje a distancia es su prioridad actual. De hecho, el 92% dice que tiene previsto invertir en tecnología para el aprendizaje a distancia durante el próximo año.

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