Teléfono contra el acoso escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 15:53

   Alcalá BC dice que el grupo de psicólogos que atiende el teléfono es "muy competente" y tiene "mucha ilusión y ganas de trabajar"

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El 61% de las llamadas al teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las realizaron las madres de los niños y adolescentes que sufren 'bullying' y sólo el 4% las propias víctimas, según los datos presentados este viernes 26 de mayo la empresa adjudicataria del servicio Alcalá BC, tras analizar las más de 15.000 llamadas recibidas durante los seis primeros meses de funcionamiento.

   Durante su participación en el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar en Sigüenza (Guadalajara), responsables de esta empresa han explicado a los asistentes el proceso de selección de los profesionales que trabajan al otro lado de la línea, así como su sistema de trabajo, la forma en que recogen los datos y derivan las llamadas a la inspección educativa o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

   La puesta en común en este foro de los datos del teléfono coincide con las denuncias de precariedad laboral de psicólogos que trabajan en este 'call center' de Alcalá, publicadas este jueves por el diario 'El País'. Sobre este asunto, el director de Alcalá BC no ha hecho mención en su comparecencia, aunque sí ha apuntado que el grupo de psicólogos que atiende este teléfono, tras un "complejo" proceso de selección --459 solicitudes para 16 plazas--, "está muy cohesionado, es muy competente y tiene muchas ganas e ilusión por trabajar".

   Según ha explicado, de estas conversaciones confidenciales se extraen muchos datos, pero os profesionales tienen que lograr que la charla "fluya" sin que parezca un interrogatorio, aunque "esto no siempre es fácil cuando uno se encuentra con situaciones complejas y dolorosas". De hecho, Ruiz ha señalado que durante la selección de estos profesionales se descartó a aquellos que, pese a tener un currículum "brillante", no presentaban las habilidades necesarias para atender este teléfono.

   A partir de los casos analizados, Alcalá BC ha elaborado un informe que va más allá de los datos hasta ahora aportados por el ministerio, que se limitaban al número de llamadas y de posibles casos de 'bullying'. Asimismo, sus responsables han señalado que cada persona que llama cuenta con una ficha que rellena el psicólogo que la atiende y que posteriormente, si es un posible caso de acoso, la deriva a los trabajadores sociales y al abogado, que son quienes deciden trasladar el expediente a las autoridades educativas y a la Policía y Guardia Civil.

   De entre los numerosos datos aportados en esta exposición destaca que las llamadas en su mayoría las realizan las madres de las víctimas, en un 61% de los casos; el 16%, los padres; el 5% algún familiar, y sólo el 4% la propia víctima. Además, frente a los estudios recientes que señalan que cada vez son más los compañeros los que se enfrentan al agresor en defensa de la víctima, lo cierto es que sólo el 1% de las llamadas al teléfono del Gobierno corresponde a estos.

   En cuanto a la edad de la presunta víctima, esta empresa indica que la mayoría tiene entre 11 y 13 años, que proceden de familias convencionales en un 54% de los casos analizados. Asimismo, el 64% tiene un nivel socioeconómico medio y el 15,8 proceden de entornos precarios.

   Sobre el acosador, Alcalá BC señala que la edad se corresponde con la de la víctima, siendo mayoritaria la franja entre los 11 y los 13 años. Además, casi un tercio de los hostigadores son chicos frente al 18 por ciento de chicas, aunque también actúan en grupos mixtos; y en gran medida este acoso es psicológico, aunque en muchos casos acompañado de agresiones físicas.

   Las víctimas confían más en los profesores (23%) que en sus y padres (19%) a la hora de confesar que están siendo agredidas, un dato que indica, según los responsables de Alcalá BC, "la implicación del personal docente en esta situación que es cada vez más acuciante".

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