Los concertados de Cataluña, con una cuota media de 177,68 euros al mes, son los más caros y los de Aragón (34,2 euros), los más baratos
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El 79,4% de los colegios concertados cobra una cuota base a las familias y no existe voluntariedad en el 72% de los casos, "contraviniendo el derecho a la gratuidad de las enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos".
Así lo refleja el IX Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados del curso 2024-2025 elaborado por Garlic B2B y presentado este martes por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE).
Para la elaboración del documento se ha utilizado la técnica de investigación del Mystery Shopper, con simulaciones de familias que piden información sobre los precios y tarifas que los colegios concertados les ofertan para la matriculación de sus hijos en la etapa de segundo ciclo de Infantil para el curso 2024-2025.
La investigación se ha llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo durante el proceso de matriculación en los colegios concertados. Se han realizado 321 simulaciones de solicitud de información de manera presencial, telefónica o por videoconferencia, en colegios concertados de ocho comunidades autónomas seleccionados de manera aleatoria.
El documento revela que los colegios con titularidad mercantil son los que cobran importes más elevados a las familias, con una cuota promedio de 108,38 euros al mes; mientras que la cuota medio de las Instituciones y Congregaciones Religiosas es de 60,10 euros mensuales.
El 68,6% de los centros no menciona la voluntariedad de los pagos en las entrevistas con las familias, y el 19,4% lo refleja en la documentación.
El estudio detecta un 14% de casos de exclusión si las familias no pagan la cuota, llegando al 31% en algunos centros concertados de la Comunidad de Madrid.
Por tipología societaria, en el caso de las Sociedades Anónimas, Cooperativas y Sociedades de responsabilidad limitada, son los que generan más casos de exclusión y obligatoriedad de los alumnos, llegando en el caso de las cooperativas hasta el 84%.
Los colegios, según concluye la investigación, no siempre indican en la documentación que entregan con los precios, los conceptos por los que cobran las cuotas, los horarios, contenidos, si es el pago es voluntario o qué ocurre si no se paga.
El documento subraya que la accesibilidad a los colegios "ha sido difícil en algunos casos, teniendo que llamar hasta en cinco ocasiones para que facilitaran la información de precios para la matriculación".
Cataluña lidera la cuota máxima que se cobra a las familias de la escuela concertada, con 510 euros, seguida de la Comunidad Valenciana (450 euros), Madrid (252 euros), Galicia (245 euros), el País Vasco (224 euros), Murcia (159 euros), Andalucía (113 euros) y Aragón (85 euros).
En cuanto a la cuota base promedio que cobran los colegios concertados, la más cara es la de Cataluña, con 177,68 euros de media al mes, seguido de Madrid (125,68 euros), País Vasco (120,7 euros), Comunidad Valenciana (109,2 euros), Murcia (74,9 euros), Galicia (49,3 euros), Andalucía (42,7 euros) y Aragón (34,2 euros).
En comparación con el curso anterior, en la Comunidad de Madrid el 64,2% de los colegios aumentan su cuota con respecto al año anterior con un promedio de 4,21 euros, mientras que en Cataluña el 71,4% de los colegios aumentan su cuota con respecto al año anterior con un promedio de 17,9 euros. Estas cuotas se han calculado con colegios que se repiten en el estudio de 2024 y en el de 2023.
CECE CRITICA QUE LA MUESTRA "ES SESGADA Y NO REPRESENTATIVA"
Tras la publicación de este informe, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera que "se trata, como todos los años, de un informe de encargo que utiliza una muestra sesgada y no representativa, y cuyo único interés es desprestigiar a un modelo educativo elegido por cientos de miles de familias".
"El informe no aporta ninguna novedad y está diseñado para sustentar una serie de conclusiones previas y desprestigiar a quienes consideran su competencia", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de CECE, Alfonso Aguiló.
El presidente de CECE ha rechazado "cualquier irregularidad" y ha apostado por la "máxima transparencia". "Las familias tienen derecho a hacer donaciones voluntarias o a suscribir actividades fuera de horario escolar, que en la mayoría de los casos son imprescindibles para la conciliación laboral y familiar", ha recordado.