El 87,4% de los países iberoamericanos apuestan por la equidad y la inclusión educativa, según la OEI

Archivo - Imagen del informe 'Educación inclusiva hoy: Iberoamérica en tiempos de pandemia' presentado este jueves por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Archivo - Imagen del informe 'Educación inclusiva hoy: Iberoamérica en tiempos de pandemia' presentado este jueves por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - OEI - Archivo
Publicado: jueves, 2 diciembre 2021 17:05

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 87,4% de los países iberoamericanos incorporan los principios de equidad e inclusión dentro de sus constituciones y leyes generales u orgánicas de educación, según concluye 'Educación inclusiva hoy: Iberoamérica en tiempos de pandemia', estudio presentado este jueves por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

   El estudio analiza el estado de la educación inclusiva en Iberoamérica y su evolución a partir de la incidencia de la pandemia de COVID-19 con datos de 22 países de la región aportados por los Ministerios de Educación, así como expertos en educación inclusiva. Además, el estudio se ha abierto a las opiniones de la sociedad civil iberoamericana, quien, durante el año 2020, tuvo la oportunidad de participar por medio de la campaña de la OEI 'Yo pongo mi pieza', que consistió en encuestas destinadas a conocer iniciativas sociales inclusivas en el contexto de la pandemia.

   Según el informe, el colectivo que más se visibiliza en las normativas corresponde a las personas con discapacidad (94,4%), seguido de la inclusión de género (88,9%). La población afrodescendiente, con un 55%, representa el colectivo que menos se encuentra reflejado en las legislaciones educativas, seguido de la educación de las personas en situación de migración (66,7%) y pacientes hospitalizados o en reposo médico prolongado, que también registra un 66,7%.

   El informe también señala que todos los países de la región han avanzado en cuanto a inclusión y equidad en sus legislaciones, con avances en la superación de barreras que, en ningún caso, están por debajo del 50%, de acuerdo con los datos recogidos.

   Así, durante la emergencia sanitaria, la región volcó sus esfuerzos en la disminución de las brechas, teniendo en cuenta aspectos como el nivel socioeconómico de las familias, los grupos étnicos, el género o la ruralidad en áreas comarcales y de difícil acceso, según los autores del estudio.

   Sin embargo, el informe también advierte de que la puesta en marcha de medidas para la eliminación de barreras no es generalizada en toda la región pues las respuestas de cada país varía según el tipo de barrera a solucionar. Donde hay mayor conciencia es en la aplicación de medidas para personas con discapacidad (73%), seguido de medidas para familias en situación económica desfavorable (64%) y para revertir la desmotivación o falta de interés del niño (64%). Si bien, el alcance de todas las medidas no supera el 70% de media en ninguno de los casos.

   En promedio, el alcance más alto en la eliminación de barreras a la educación inclusiva se observa en el nivel preescolar (70%) con una diferencia de 12 puntos porcentuales con educación inicial (58%). La variación es menor en los otros niveles.

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

   Como respuesta a la inesperada crisis sanitaria, las alternativas más frecuentes para asegurar la continuidad educativa de grupos de población más vulnerable y marginada fue la enseñanza a distancia (77% de los países) y los ajustes en los currículos escolares (77%).

   También fue clave la entrega de alimentos, en el 64% de los países (con un alcance cercano al 90%), o de recursos de aprendizaje a docentes y estudiantes (68% y 64%, respectivamente) como dispositivos electrónicos, así como el apoyo a padres, madres y cuidadores para que se involucraran en el aprendizaje a distancia a través, por ejemplo, de grupos de WhatsApp (64%).

   El informe refleja también que la oferta de programas de formación y capacitación sobre educación inclusiva, en particular en habilidades digitales, para directivos y docentes --presente en todos los países--, se aceleró e incrementó con la pandemia.

   Por último, durante la emergencia por la COVID-19, las agencias de cooperación internacional fueron las instituciones que más apoyaron programas de educación inclusiva y equitativa en Iberoamérica, con más del 80% de involucramiento, por encima de bancos, ONG, empresas privadas y otras organizaciones civiles.

   También destaca el alcance del sector salud para apoyar una educación inclusiva y equitativa durante la emergencia, que ha superado notablemente a los otros sectores, siendo de 40 puntos porcentuales la diferencia con el de economía y finanzas.

   El estudio continúa el trabajo iniciado por la OEI en 2018 con la colaboración de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco que dio como resultado la 'Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica', en la que se indicaban las dimensiones y elementos que debe abordar una educación inclusiva y equitativa en la región.

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