MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger/ Benedicto XVI han convocado la VII edición de los Premios Razón Abierta con el objetivo de promover la investigación e innovación académica según el espíritu de la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.
Esta idea se refiere a un uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, abre sus horizontes a comprender al hombre y el mundo en su totalidad a través del diálogo con la filosofía y la teología, evitando así caer en reduccionismos cientificistas.
El premio es de carácter internacional y consiste en 100.000 euros repartidos en cuatro premios de 25.000 euros cada uno, entre la categoría de Docencia y la de Investigación. Va dirigido a docentes e investigadores universitarios, a título individual o como grupo de trabajo, que cumplan con el propósito del Premio.
"Este premio tiene como objetivo promover el dialogo entre disciplinas y en particular con aquellas que pueden dar respuesta a las preguntas antropológica, epistemológica, ética y de sentido, ahí donde la ciencia no puede responder por sí misma. Se trata también de generar un espacio para favorecer la investigación y la docencia y el intercambio de proyectos de los profesores e investigadores cuyas contribuciones han marcado la diferencia en sus respectivas áreas de estudio", ha explicado el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada.
Se premiarán trabajos transdisciplinares que muestren desde su área científica una apertura a un principio integrador. Es necesario, no sólo el diálogo con otras ciencias, sino la relación con la Filosofía y/o la Teología en aquel punto donde se encuentran las preguntas por un significado que la propia ciencia no puede satisfacer.
Trabajos que cuestionen e incorporen explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología, ética y sentido que hay en su ciencia particular, en las categorías de Investigación y Docencia. Los trabajos deben reflejar un diálogo real y en acto.
Los investigadores podrán presentarse a través de publicaciones científicas que asuman el reto de abordar las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido de su ciencia o disciplina particular.
Los docentes podrán presentarse a través de programas académicos explicando en detalle de qué forma se integran, en la enseñanza de la ciencia o disciplina particular, las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido.
Los trabajos se podrán presentar hasta el 21 de marzo de 2024 y el envío se realiza a través de la plataforma dispuesta para la entrega en la web de los premios.