MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha manifestado su oposición a algunos de los puntos contemplados en el borrador de Real Decreto que prepara el Ministerio de Universidades, que regula la creación y acreditación de centros universitarios, tanto públicos como privados.
En concreto, ACADE se manifiesta contraria a que las nuevas exigencias, que tendrían carácter retroactivo, obliguen a las universidades a ofertar como mínimo 10 títulos oficiales de Grado, 6 de Máster y 3 programas de Doctorado porque, según esta asociación, "iría contra la tendencia a la especialización que practican muchas universidades privadas, en las que no se imparte gran número de titulaciones, sino carreras más enfocadas a un área concreta, como pueda ser la de Negocios, que es el ejemplo más frecuente".
El borrador también exigiría que en la oferta educativa de las universidades estuvieran representadas, como mínimo, 3 de las 5 grandes áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura).
Para ACADE, este tipo de exigencias "acotan un único modelo de universidad generalista que, en Estados Unidos, por ejemplo, impedirían la existencia de centros especializados de gran prestigio que se encuentran entre los mejores del mundo en todos los rankings de calidad educativa". En este sentido, subraya que en Estados Unidos hay más de 4.000 universidades privadas, y en países europeos de referencia, como Alemania, más de 200.
En la misma línea, ACADE considera que las obligaciones en materia de instalaciones deportivas, porcentaje mínimo destinado a investigación, o la contratación a tiempo completo de buena parte del profesorado, también "dificultarían el desarrollo de las privadas".
En relación con el profesorado, la asociación considera que la contratación a tiempo completo es algo "imposible" para las universidades privadas, cuyo atractivo es precisamente "atraer expertos en la materia para impartir formación, profesionales que precisamente por serlo no pueden contratarse a dedicación exclusiva".
Por todo ello, ACADE ha solicitado al Ministerio de Universidades ser consultada y participar en todo el proceso de debate de la nueva norma legal, ya que esta asociación es "representante del sector educativo privado no sostenido con fondos públicos".