Aguirre, a los docentes: 20 horas es menos de lo que trabaja el resto

Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 15:49

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que no subirá "en ningún caso" el sueldo a los profesores, sino que éstos recibirán "una compensación" por el "esfuerzo especial" de impartir 20 horas lectivas semanas y no 18 como hasta ahora.

A su vuelta de las vacaciones, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno de la temporada, Aguirre ha indicado que ha considerado oportuno dirigirse por carta a todos los docentes de Secundaria "puesto que se les pide un esfuerzo mayor" y ha recordado que la Ley "permite u obliga" a que los docentes de la ESO tengan una jornada semanal de entre 18 y 20 horas.

"El año pasado establecimos que se cumplieran esas 18 que la Ley marcaba. Y este año, con la crisis no ha pasado, hemos pedido un esfuerzo suplementario y les hemos puesto 20 horas. Algunos responsables de centros e institutos, como coordinadores de informática o jefes de departamento, tenían menos de 18 porque su retribución era en resto de horas. Eso es lo que se va a hacer, compensar. No hay una subida salarial en ningún caso", ha explicado.

La presidenta regional ha señalado que confía en los profesores y que la Comunidad "les ha apoyado siempre" y, como ejemplo, recordó que han puesto en marcha la Ley de Autoridad del Profesor.

Asimismo, ha atribuido a los docentes madrileños el hecho de que la enseñanza en la región en este momento, de acuerdo con los test nacionales y con los internacionales de PISA "está mejor que ninguna otra comunidad española", si bien ha apuntado que estos resultados no deja a la Comunidad satisfecha y apuesta por "seguir mejorándolos".

"Es cierto que se les va a pedir un esfuerzo suplementario porque van a tener que dar 20 horas de clase pues supone que van a tener más alumnos, exámenes que corregir", ha manifestado Aguirre. Pero, a su juicio, los profesores se hicieron funcionarios públicos y aprobaron una oposición "precisamente porque creen en la enseñanza pública y están dispuestos a hacer un esfuerzo suplementario a favor de la enseñanza pública".

La dirigente madrileña también ha querido salir a las acusaciones que apuntaban a que los profesores tendrían que dar clases de asignaturas que no les correspondían con la medida regional. Así, ha dejado "bien claro" que es una Ley nacional la que decide qué especialistas pueden dar clases de cualquier cosa. "No hay ningún cambio ni por dar 20 horas va a ver una merma en la calidad de la enseñanza. Todo lo contrario", ha argumentado.

SOBRE LA AMENAZA DE HUELGA

Ante las protestas y los paros que estudian aplicar los sindicatos ante la puesta en marcha de estas medidas en Educación, Aguirre ha indicado que las huelgas "no son novedosas". Yo llevo 28 años en el servicio público y es raro el año que no tengo cuatro o cinco", ha añadido.

Además, ha explicado que el Gobierno regional no ha previsto ninguna iniciativa especial si se lleva a materializar la huelga, salvo lo que las leyes establezcan. Sin embargo, ha reiterado que confía en los profesores y espera que no se produzcan estos paros. "Sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial, pero 20 horas son en general menos que los que trabajan el resto de los madrileños", ha apostillado.

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, que también ha participado en la rueda de prensa para dar los datos estadísticos del nuevo curso escolar, ha declarado que no espera ninguna huelga indefinida de los profesores, sino, todo lo contrario, que los docentes "sean responsables y actúen con solidaridad y en el cumplimiento del deber en los tiempos que corren".

De todas formas, habrá que esperar a conocer lo que determine la Mesa Sectorial de Educación, que seguramente se convocará mañana, según ha informado la consejera, que no participará en dicha Mesa, sino técnicos de su departamento.