MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado la importancia de "no demonizar" la transformación digital desde el punto de vista educativo, aunque ha asegurado que la presencialidad en las primeras etapas es "absolutamente insustituible".
"La presencialidad en las primeras etapas es absolutamente insustituible, pero la llegada de la transformación digital nos permite trabajar en las aulas expandidas o aumentar el conocimiento más allá del espacio educativo", ha manifestado este lunes Alegría en la presentación de la estrategia 'Educación para el siglo XXI en América Latina y el Caribe' de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
España, según ha explicado la ministra, ha tenido que "acelerar" el reto de la transformación digital fruto de la pandemia. En el ámbito educativo, Alegría ha indicado que este reto "no es una cuestión de moda": "Nos hemos visto inmersos de una manera abrupta en el ámbito educativo tras esta pandemia".
En este punto, ha precisado que la introducción en esa transformación "ciertamente abrupta" en el ámbito educativo ha "sacado a la luz importantes lagunas", entre las que ha destacado "importantes brechas y diferencias entre los que tienen recursos y los que no; los que viven en el entorno urbano y el rural; los que sus padres tienen estudios superiores y los que no; o entre chicos y chicas".
"Después de todo lo que hemos vivido nos queda claro a todos que el uso de métodos tecnológicos por sí solos no mejoran la educación. Esta inmersión digital ha puesto una lupa sobre la mesa donde hemos encontrado importantes brechas y diferencias", ha advertido.
Para la ministra, que España se adentre en la transformación digital en el ámbito educativo "exige la máxima preparación". "La transformación digital es una realidad que ha llegado ya a nuestras aulas y formas de trabajar y de relacionarnos. Eso nos exige ser capaces de sacar el máximo de potencialidad a esa transformación para extraer lo mejor", ha insistido.
Alegría también ha hecho hincapié en que el reto de la transformación digital no hay que entenderlo "nunca como un fin en sí mismo, sino como una herramienta poderosísima para poder conseguir los principales retos y objetivos" que hay en el sistema educativo.
Entre esos retos y objetivos, ha resaltado seguir ampliando la escolarización obligatoria y reducir las tasas de abandono escolar, así como "mejorar, profundizar, la calidad" de los conocimientos que los jóvenes están adquiriendo "a través de la motivación".
MEJORAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO
Igualmente, la responsable de Educación ha apostado por "mejorar sensiblemente" las competencias digitales del profesorado y ser "muy ambiciosos" en las mejoras de las metodologías pedagógicas. "Se trata de seguir mejorando la educación permanente del profesorado, porque el profesorado son el verdadero faro que tienen que guiar a nuestros estudiantes. La digitalización nos permita mejorar los objetivos para mejorar la calidad de la educación", ha dicho.
Durante su intervención, la ministra también ha recordado el Programa Código Escuela 4.0 anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en el Debate del Estado de la Nación, para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.
"Para profundizar en las competencias digitales vamos a reforzar ese nuevo lenguaje, como el de la programación y la robótica. También en la Formación Profesional es muy importante que las competencias digitales estén muy presentes", ha reivindicado Alegría, que ha defendido que los jóvenes "sean capaces de crear nuevos contenidos, crear nuevos perfiles y de protegerse de la red".