La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 10 de mayo de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha acordado la destitución de la directora del Centro Nacional de Intel
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 10 de mayo de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha acordado la destitución de la directora del Centro Nacional de Intel - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: martes, 24 mayo 2022 17:20

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afirmado este martes en el Senado que espera presentar la nueva prueba de acceso a la universidad "en las próximas semanas".

   En la sesión de control al Gobierno, la ministra se ha expresado así al ser preguntada por la senadora del PNV Rosa Peral sobre cuándo tiene previsto el Gobierno el diseño de una nueva prueba de acceso a la universidad, "más coherente con los cambios metodológicos y de evaluación introducidos en los decretos curriculares".

   Alegría ha dicho que el Ministerio lleva ya un tiempo trabajando sobre esta cuestión y ha añadido que "serán los estudiantes que este otoño se matriculen en el curso académico 2022/2023 los primeros que se someterán a esa prueba de acceso a la universidad".

   "Es decir, esa prueba tomará forma, tomará realidad el verano de 2024 y a estos estudiantes, por tanto, les corresponde en primer término conocer el nuevo formato y el nuevo contenido de esta prueba, que le puedo asegurar que será próximamente y espero que en las próximas semanas", ha declarado.

   En este sentido, la senadora vasca ha dicho que la nueva prueba entraría en vigor al finalizar el curso 2023/2024, "pero mucho antes quienes estudian Bachillerato deberían conocer a qué tipo de examen tendrán que enfrentarse para el acceso a la universidad al finalizar el segundo curso". "Y cuando decimos mucho antes nos referimos antes incluso de elegir optativas y hasta la modalidad de Bachillerato", ha subrayado.

DESCONOCEN CUÁNTO VA A PONDERAR CADA ASIGNATURA

   Según ha relatado Peral, "el alumnado está solicitando ya la matrícula en 1 de Bachillerato en unas modalidades y asignaturas optativas de modalidad, sin saber exactamente cómo se va a calcular la nota media del expediente para el acceso a la Universidad".

   "Desconocen cuánto va a ponderar cada asignatura en función de la carrera que se elija, si el sistema va a seguir siendo como en la actual o si, por el contrario, no tiene porqué preocuparse por nada de eso y su elección puede basarse en otros criterios", ha comentado la senadora.

   Asimismo, ha criticado que "hay más cosas pendientes como el real decreto que indica a qué especialidades van ligadas las nuevas asignaturas, es decir, qué perfil profesional debe tener el profesorado para poder impartirlas".

   Por eso, la portavoz del PNV ha pedido a la ministra que "aceleren el proceso, que comiencen cuanto antes a trabajar con las comunidades autónomas para definir las condiciones generales y la estructura de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad porque la comunidad educativa no puede esperar".

   En la dúplica, la ministra de Educación y Formación Profesional ha respondido que esta nueva norma, que tendrá rango de real decreto, empezaron a trabajarla "desde la primer momento" en que se elaboraron los decretos de enseñanzas mínimas y tendrá "total coherencia" con los mismos, especialmente con el de Bachillerato y "también con el nuevo sistema de evaluación".

   En este contexto, Pilar Alegría ha afirmado que se ha producido "ya un número importante" de reuniones del Ministerio de Educación con los distintos vicerrectorados de las universidades, que "son las que la tendrán que aplicar". "Los trabajos y las conversaciones están muy avanzados", ha destacado, para después agregar que "es previsible que en próximas semanas" presenten ya la norma y se inicie su trámite.

   "Tan pronto se presente el borrador, abriremos el plazo pertinente de las consultas e informes de los órganos implicados", ha manifestado, al tiempo que ha puesto de relieve la voluntad del Gobierno de "obtener una norma consensuada y acordada", que respete la autonomía de las comunidades autónomas y de las universidades, y que a su vez plantee "un apropiado y más justo y homogéneo" sistema de evaluación para todos los estudiantes del país.

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