Alegría señala un doble reto para afrontar el futuro: preparar a los jóvenes y mejorar la formación de los trabajadores

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en las jornadas Sostenibilidad de Redeia 2022
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en las jornadas Sostenibilidad de Redeia 2022 - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 19 octubre 2022 20:01

La presidenta de Redeia ve imprescindible la formación continua de los trabajadores por la constante "transformación" del mundo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afirmado este miércoles que el doble desafío que se presenta para afrontar el futuro en España es formar a los jóvenes para el mundo profesional que se encontrarán dentro de unos años y mejorar la formación de los trabajadores.

"El reto fundamental que tiene nuestro sistema educativo es formar a nuestros jóvenes pensando en el futuro sin quedarnos anclados en el pasado", ha dicho durante su participación en las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia 2022, que se celebran esta semana en Madrid.

En un diálogo con la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, sobre la 'Educación para el cambio', la ministra ha señalado la relevancia de esta cuestión y también la necesidad de mejorar la formación de los trabajadores, pues en España la media está en 17 horas por trabajador al año mientras que en Alemania alcanzan las 50 horas.

"Si conseguimos que, cada vez más, los trabajadores se formen" y que lo hagan "a lo largo de toda la vida", será también "positivo para el propio sistema y el tejido productivo del país", ha subrayado Alegría, destacando igualmente la importancia de fomentar la "justicia social" a través del sistema de becas, que hoy en día cuenta con "una financiación como nunca había tenido".

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Durante su intervención, ha explicado cómo la reforma educativa y la Formación Profesional (FP) pueden contribuir a construir un mundo más sostenible, acompañando los cambios del tejido productivo y ofreciendo oportunidades de un empleo de calidad.

En este sentido, ha resaltado la apuesta del Gobierno por la FP frente al concepto "peyorativo" que, según ha dicho, ha habido tradicionalmente sobre este tipo de formación en España, como si fuera "de segunda división".

Sin embargo, considera que esa percepción ha ido cambiando con los años porque realmente es "una formación de calidad que permite tener un empleo mejor remunerado y responder a las demandas" del mercado laboral, que precisa de perfiles más técnicos y cualificados. Además, ha celebrado el incremento en el número de alumnos matriculados en FP en los últimos años.

Corredor, por su parte, ha afirmado que es "absolutamente imprescindible" seguir formándose a lo largo de la vida "porque el mundo lo único que tiene de permanente es la transformación". Según ha indicado, no se sabe cómo serán los trabajos del futuro y la formación tiene que capacitar a las personas para todo.

ATRAER A LAS NIÑAS A CARRERAS CIENTÍFICO TECNOLÓGICAS

Por otro lado, la ministra y la presidenta de Redeia se han referido a la situación de las mujeres y de las jóvenes y niñas. Corredor ha apuntado que las carreras científico tecnológicas son fundamentales de cara al escenario laboral futuro y que si las chicas eligen ese camino podrán acceder luego a empleos mejor remunerados.

La ministra de Educación, por su parte, ha dicho que las estadísticas muestran que quienes tienen una mejor formación y titulación, tanto hombres como mujeres, pueden acceder a mejores sueldos y tienen un menor porcentaje de desempleo. "Los jóvenes con estudios terciarios, ya sea FP de grado superior o estudios universitarios, cobran casi un 40% más que los jóvenes con otras formaciones, y hasta un 60% más cuando tienen doctorados o másters", ha detallado.

Corredor ha abogado por incorporar a mujeres a los equipos de las empresas porque aquellos formados únicamente por hombres son, a su juicio, más "limitados en sus enfoques y resoluciones".

A continuación, ha expuesto cómo en Redeia hay una política de empresa para ayudar a que las mujeres se incorporen a los puestos de máxima responsabilidad: "Se hace una política de sesgo porque se ayuda a las chicas a subir", tanto en la contratación, como en la formación y en la promoción, "evitando que se autolimiten y dándoles herramientas de liderazgo y formación".

Pero ambas han coincidido en que primero hay que empezar por fomentar entre niñas y jóvenes las vocaciones por las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Corredor ha dicho que a partir de la edad de seis años se empiezan a percibir ciertas profesiones como típicamente masculinas y otras como propias de mujeres, fruto de una "autolimitación", y Alegría ha precisado que ya en la educación primaria las niñas "se autocalifican de una forma muy inferior" a como lo hacen los niños.

CONCURSO REDESTEAM

Al finalizar el diálogo sobre la 'Educación para el cambio', se han entregado los premios del concurso RedeSTEAM, promovido por Redeia junto a la asociación Power to Code en el marco de la 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia', del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este concurso, en el que se desafía a alumnas de 3 de ESO a crear proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible social y ambientalmente, se han reconocido seis proyectos: 'Aire acondicionado sostenible', del IES Padre Manjón, de Granada; 'Ciudad sostenible', del colegio Julio Blanco, de Cueto (Cantabria); 'El ave fénix del incendio de Sierra Bermeja', del IES Martín Rivero, de Ronda (Málaga); 'Save energy, save the world', de Mirasur School, de Pinto (Madrid); 'AminaT', del IES Sor Juana de la Cruz, de Cubas de la Sagra (Madrid); y 'The CleanWay', del colegio Torrenova, de Betxí (Castellón).

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