El alumnado matriculado en FP Dual en España representa el 8,1% en Grado Superior, 4,8% en Grado Medio y 1,3% en Básico

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Publicado: viernes, 3 enero 2025 11:52

   El porcentaje de mujeres es menor al de los hombres en los 3 grados de FP pero superan el 60% en la enseñanza a distancia

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alumnado matriculado en la Formación Profesional Dual del Sistema Educativo español en el curso 2022-2023 alcanza un total de 53.385, mientras que el número total de estudiantes de FP asciende a 1.085.529 alumnos.

   De los 53.385 alumnos matriculados en la FP Dual, en Grado Superior hay 34.106 (8,1% del total del alumnado presencial de este grado), en Grado Medio 18.195 (4,8%), en Grado Básico 1.042 (1,3%) y 42 en los Cursos de Especialización (2 en titulados de Grado Medio y 40 en titulados de Grado Superior).

   Así lo reflejan las 'Estadísticas de Formación Profesional del Sistema Educativo - Edición 2024' publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, recogida por Europa Press.

   La publicación revela que la FP Dual se imparte en 1.501 centros (1.132 de Grado Superior, 981 de Grado Medio, 119 de Grado Básico, 1 de Cursos de Especialización para titulados de Grado Medio y 7 para titulados de Grado Superior).

   En el Grado Superior, las mayores proporciones corresponden a familias con peso reducido, Industrias Alimentarias (20,8%), Química (18,0%), Vidrio y Cerámica (17,6%), Energía y Agua (16,3%) e Instalación y Mantenimiento (15,9%), mientras que en Grado Medio corresponden Industrias Extractivas (58,4%), Energía y Agua (36,5%), Agraria (14,7%), Industrias Alimentarias (13,7 %) y Madera, Mueble y Corcho (12,5%).

   Por otro lado, la estadística destaca que las mujeres representan el 30,1% del alumnado de Formación Profesional en Grado Básico, el 45,8% en Grado Medio y el 49,4% en Grado Superior. Las mayores diferencias se observan al estudiar la distribución por sexo en cada familia profesional: las mujeres son clara mayoría, por ejemplo, en Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil, Confección y Piel, Administración y Gestión, y Sanidad; y los hombres en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Industrias Extractivas, Fabricación Mecánica y Energía y Agua.

   En la enseñanza a distancia el porcentaje de mujeres supera al de los hombres en los dos niveles (66,1% en Grado Medio y 62,2% en Grado Superior).

   Esta nueva divulgación recoge datos de alumnado en el curso 2022-2023, que ascendió a 1.085.259 estudiantes, de centros docentes que se elevó hasta los 4.022, así como el detalle de las familias profesionales más demandadas, como son la de Sanidad, Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión o Electricidad y Electrónica.

EL ALUMNADO DE FP SUPERÓ POR PRIMERA VEZ EL MILLÓN EN EL 2021-2022

   El estudio destaca también que el alumnado de FP ha aumentado un 32,6% desde el curso 2017-2018 y durante los cinco siguientes. Fue en el curso 2021-2022, cuando se superó el millón de estudiantes por primera vez en la historia de España.

   El Ministerio ha recalcado que, en ese periodo, "el alumnado matriculado en FP Dual alcanzó los 53.385 estudiantes" y ha recordado que la puesta en marcha de esta modalidad desde el primer año de formación, ha comenzado a implantarse en el curso actual como consecuencia de la aplicación de la Ley orgánica de Ordenación e Integración de la FP aprobada en 2022. Hasta ahora, todos los estudiantes cursaban el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el segundo curso de todos los ciclos de Formación Profesional.

   Atendiendo a la tasa de afiliación media a la Seguridad Social en el curso 2021-2022, la estadística concluye que los índices más elevados se registran en el alumnado matriculado en ciclos de Grado Superior (20,5%), duplicando casi la tasa de Grado Medio (11,9%). La estadística subraya que la edad del alumnado es determinante para esta variable, siendo muy reducida en los más jóvenes y llegando a los porcentajes más altos en el grupo de 25 a 29 años.

   En cuanto al seguimiento educativo posterior de los graduados en Formación Profesional, la publicación subraya que el 69,2% de los titulados en FP Básica en 2019-2020, accedió a un ciclo formativo de Grado Medio en los tres años siguientes. Mientras que, el 54,8% de los titulados en FP de Grado Medio inició un ciclo de Grado Superior en el mismo periodo, destacando con valores más elevados la familia profesional de Informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido y Actividades Físicas y Deportivas.

   Además, el 27,6% de los de Grado Superior accedió a estudios universitarios en alguno de los tres años posteriores a su titulación.

RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO DE FP

   La publicación también recoge datos del rendimiento académico del alumnado que accede a FP en el curso 2017-2018, para el que se lleva a cabo un seguimiento completo que abarca los cinco cursos posteriores.

   Entre los principales resultados, destaca que el 50,6% de los estudiantes que accedieron a FP Básica habían titulado cuatro años después; y en el curso 2018-19, el 42,4% lo hicieron al concluir el segundo curso académico.

   Por otra parte, la publicación se fija en la inserción laboral de los graduados en FP. En el caso de los titulados en Grado Básico en el 2019-2020, el 10,5% encuentran empleo en el primer año de su graduación y el 65% continúa matriculado en el sistema educativo. Tres años después, el 40,8% de los graduados acceden al empleo y el 33,9% continúan estudiando.

   En cuanto a los titulados en Grado Medio, el 42,2% accedieron al empleo dos años después de su graduación y el 29,7% lo hicieron en el primero. Los valores más altos se observan en la familia de Energía y Agua, seguida de Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos e Instalación y Mantenimiento.

   Por último, en el caso de los titulados en Grado Superior, el 41,3% accedieron al mercado laboral en el primer año de su graduación y el 54,4% lo hicieron en el segundo.

   En cuanto a las familias que registran una mayor inserción laboral, destaca Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica.

   La publicación también subraya la diferencia en la tasa de inserción laboral entre los graduados en FP que han cursado la modalidad dual y los de no dual que, en el caso de los de Grado Medio, es de 4,3 puntos porcentuales superior en el primer año de graduación y 7,3 en el cuarto año, alcanzando el 73,8%. Atendiendo a los de Grado Superior, asciende en 14.5 puntos en el primer año hasta los 54,7%.

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