Por el contrario, el 30% de las alumnas pretenden elegir carreras de Ciencia de Salud, las más atractivas para ellas dentro de las STEM
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 1% de las alumnas españolas de Educación Secundaria Obligatoria se plantea estudiar un grado relacionado con las tecnologías y el 5% una ingeniería.
Así lo refleja el 'I Observatorio Mujer y STEM: qué piensan las jóvenes españolas', presentado este martes por la Fundación ASTI, que analiza la relación de las alumnas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
El informe se basa en un total de 891 cuestionarios aplicados sobre alumnas desde 3º de ESO hasta la universidad de diversas provincias españolas y tiene como objetivo entender de forma cualitativa las percepciones, valoraciones, emociones y creencias que presentan las alumnas sobre las materias STEM y cómo éstas evolucionan a lo largo de su itinerario educativo.
El estudio se ha presentado durante un evento celebrado en el Palacio Real de Madrid, gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional. La presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha realizado la apertura de un acto donde el director de Innovación Educativa de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, ha presentado las conclusiones fundamentales.
Las conclusiones evidencian la "desafección" que siente el alumnado femenino hacia las STEM, en especial hacia las ingenierías y los grados de tecnología, que son hoy los que presentan mayores tasas de empleabilidad, mejor perspectiva de futuro y mejor remuneración.
Así, solo un 1% de las alumnas de ESO están interesadas en estudiar un grado del ámbito TIC, un 3% en el caso de Bachillerato; y solo un 5% de alumnas de ESO tienen intención de convertirse en ingenieras, frente al 3% de las de Bachillerato.
En el lado opuesto, se encuentran las carreras de Ciencias de Salud que son, dentro de las STEM, las más atractivas para las chicas. Así, el 30% de las alumnas de ESO pretenden elegirlas; una cifra que asciende hasta el 36,8% en Bachillerato.
Esta elección de grado viene determinada por las asignaturas escogidas durante la Secundaria y el Bachillerato, donde esa desafección hacia la tecnología se va incrementando a medida que las alumnas avanzan en su itinerario educativo.
En 4º de ESO, un 32% de las alumnas escogen la asignatura Tecnología y Digitalización, mientras que en 1º de Bachillerato ya solo un 14% cursa la materia Tecnología e Ingeniería. Por el contrario, las materias de Física y Química y Biología resultan más atractivas tanto para las alumnas de ESO (98 y 91% respectivamente) como para las de Bachillerato (80 y 70% respectivamente).
LAS MATEMÁTICAS NO SON ATRACTIVAS PARA MÁS DEL 80% DE LAS JÓVENES
Otro de los escollos que plantean las STEM es la relación con las matemáticas. Para el 86% de las alumnas de ESO y el 88% de las de Bachillerato no son atractivas y un alto porcentaje de ellas manifiesta una alta preocupación por su dificultad (70% en ESO y 73% en Bachillerato). Además, el 82% de las niñas de ESO reportan algún grado de ansiedad con respecto a las matemáticas, un 84% en el caso de las jóvenes de Bachillerato.
Preguntadas sobre por qué creen que existe brecha de género en las STEM, las alumnas señalan como principales causas la falta de orientación académica e información en el colegio, la mala didáctica de las matemáticas, la carencia de referentes femeninos en muchas profesiones, la dificultad y esfuerzo que representan las STEM y la falta de conocimiento sobre el mundo empresarial.
Para elaborar este informe, la Fundación ASTI ha utilizado lo que se ha denominado "identidad STEM", que se basa en cinco claves: El rendimiento académico en áreas STEM; las expectativas familiares sobre las STEM; la afección por las matemáticas y las ciencias; 4) la experiencia de aprendizaje de las STEM; y la orientación académica y profesional STEM.
Además, el estudio se ha realizado de forma paralela entre alumnas que realizan su formación reglada de la forma habitual y un grupo de quienes la complementan con un programa de alto impacto de desarrollo de las STEM, como es STEM Talent Girl, que trabaja desde hace nueve años para paliar los sesgos que provocan que las alumnas no se vean a sí mismas como ingenieras o matemáticas.
Los resultados difieren ampliamente en el caso de las alumnas de STEM Talent Girl frente al grupo general: Las alumnas de STEM Talent Girl que cursan ESO y que quieren hacer una ingeniería son el 24% (frente al 3% del grupo normal) y del 25,4% en Bachillerato (frente al 4% del grupo general); en el caso de las TIC, son el 11% en ESO (frente al 1%) y el 10,5% en Bachillerato (frente al 4% del grupo general).
Además, mientras que solo un 35% de las alumnas de ESO quieren elegir el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, esta cifra sube hasta el 85% en el caso de las alumnas de STEM Talent Girl.
STEM Talent Girl cumple este año su novena edición y ha formado ya a más de 7.000 alumnas de toda España. Actualmente trabaja con alumnas desde 1º de la ESO hasta la universidad y está presente de forma presencial en trece provincias españolas y online para todas las demás. Las alumnas interesadas en inscribirse pueden hacerlo hasta el 15 de noviembre a través de la web 'www.talent-girl.com'.