MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes que cursen estudios postobligatorios podrán presentar sus solicitudes para el acceso a las ayudas para las becas generales correspondientes al curso 2017-2018 desde este viernes 11 de agosto y hasta el 3 de octubre --alumnos no universitarios-- y 17 de octubre --alumnos universitarios--, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El departamento, que dirige Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en un comunicado en que los requisitos académicos y económicos para la obtención de las becas de carácter general son los mismos del curso anterior.
Según la convocatoria, publicada este jueves 10 de agosto en el Boletín Oficial del Estado, pueden concurrir a esta convocatoria los estudiantes que cursen primer y segundo cursos de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y de grado superior, otras enseñanzas superiores no integradas en la universidad, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas, estudios de idiomas, cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional, y Formación Profesional básica.
También pueden solicitar las ayudas estudiantes de enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster; enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico; curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años; complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster, del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.
Respecto al presupuesto destinado a política de becas, Educación ha destacado que se trata del "mayor" hasta la fecha, ya que se han incrementado los recursos financieros hasta los 1.420,33 millones de euros, de los cuales 1.035,00 millones se invertirán en las becas de carácter general.
En este sentido, ha detallado que el resto, hasta cubrir la cuantía presupuestada --al igual que se ha venido realizando en cursos anteriores--, se destinará a la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales; a la compensación a las universidades de los precios públicos por los servicios académicos correspondientes a estudiantes becarios y a estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia afectados de discapacidad; así como a las bonificaciones correspondientes a los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de tres hijos y equiparadas. Se prevé ayudar a más de 675.000 familias a través de las becas generales.
NOVEDADES
Entre las novedades que incluye la convocatoria de este curso, el Ministerio ha destacado que se recoge la sustitución de la mención de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, sin ningún cambio respecto de los requisitos académicos para la obtención de beca en primer curso de Grado.
Así, para obtener la beca completa, la nota exigida es un 6,50; mientras que, para la beca únicamente de matrícula, la nota requerida es un 5,50.
Por último, el Ministerio ha recordado que los estudiantes que cursen sus estudios en modalidad semipresencial podrán obtener las mismas modalidades y cuantías de becas que los estudiantes que las cursen en modalidad presencial; y que los módulos del Grado Medio de Formación Profesional que resulten automáticamente convalidados en enseñanzas de Grado Superior se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de requisitos académicos.