Alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio lanzarán un microsatélite para el control de masas forestales y cultivos

Archivo - Imagen del campus de Villanueva de la Cañada de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Villanueva de la Cañada (Madrid)
Archivo - Imagen del campus de Villanueva de la Cañada de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Villanueva de la Cañada (Madrid) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo multidisciplinar de alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), ha emprendido el diseño, desarrollo y construcción de un microsatélite (CubeSat) para su lanzamiento a unos 20 ó 30 kilómetros de altitud el próximo 29 de junio a las 6.00 horas en León. Se trata de un proyecto internacional y UAX es una de las dos universidades que participan en España, junto a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

   Para llevar a cabo un proyecto de estas características se ha configurado un equipo integrado por estudiantes de distintos perfiles: Ingeniería Aeroespacial, Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Marketing y Derecho.

   Durante la ejecución del proyecto, por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería y Derecho tendrán que adecuar los diseños a los protocolos exigidos por la Agencia Espacial Europea (ESA). Los estudiantes de Diseño Industrial, junto a los ingenieros Aeroespaciales e Industriales trabajan en diseñar y construir el prototipo, y haciéndolo además en los plazos y con el presupuesto real que deben administrar.

   El lanzamiento se llevará a cabo en colaboración con la empresa B2Space. Fundada en 2016, esta empresa está dedicada al lanzamiento de pequeños satélites y a la prestación de servicios de test en la estratosfera con fines comerciales. Se trata de una empresa "flexible, low-cost y menos contaminante" para democratizar el acceso al espacio y facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías y usos del espacio, según se define a sí misma.

   Para ello, ha desarrollado la solución 'rockoon' (rocket+balloon), que se compone de un globo estratosférico cuyo fin es elevar a un cohete. Además de ser una solución más económica, reduce significativamente las emisiones contaminantes al consumir menos combustible.

   El microsatélite tomará fotografías y grabará vídeos para comprobar la evolución de las masas forestales y los cultivos a lo largo de los años, dado que es un proyecto que se repetirá anualmente, incorporado en las titulaciones de la Universidad.

   En la misma línea, se obtendrán mediciones de la radiación del campo magnético y se analizará su evolución, con el objetivo de conocer el incremento de la actividad solar, que tiene una influencia fundamental en el mismo campo de estudio.

   Con estos datos, se podrán extraer conclusiones de cómo el cambio climático afecta a los cultivos y a la densidad de las masas forestales. A raíz del análisis se emitirá un Informe donde se propongan soluciones a la industria, que ayuden a minimizar el impacto y que eviten la desertificación.

UAXMAKERS

   Este modelo educativo convierte a los estudiantes en UAXmakers, consiguiendo que los recién titulados adquieran experiencia laboral, ya que desarrollan un producto real, en este caso un microsatélite, que será puesto en órbita y recogerá las medidas de las que, tras su análisis, se publicarán las conclusiones.

   Además, porque en cada célula de trabajo participan estudiantes de distintas profesiones, como ocurre en el mundo laboral, las restricciones son reales (hay que atenerse al presupuesto establecido y a los plazos marcados) y la interacción con el entorno es asimismo real, pues se siguen los protocolos de las distintas agencias (Espacial, Meteorológica) y se cumple toda la normativa establecida por las autoridades.