Las comunidades gobernadas por el PP defienden el calendario fijado por el Gobierno al entender que les ha dado el tiempo suficiente
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Andalucía, Cataluña, Canarias, Asturias y Navarra han pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la Conferencia Sectorial celebrada este miércoles, que se aplace la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) en la Educación Secundaria y en Bachillerato porque consideran que no disponen de tiempo suficiente. En cambio, las comunidades gobernadas por el PP han apoyado el calendario fijado por el Gobierno.
En declaraciones tras la reunión, el consejero de Educación, Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso, ha afirmado que "la falta de tiempo es la principal dificultad" para el comienzo de la implantación de la norma para Secundaria y Bachillerato, prevista para el curso 2015-2016. A su juicio, "en siete meses no es posible ponerlo en marcha".
Alonso ha dicho no entender por qué el Ministerio no presentó antes a las comunidades el real decreto para la aplicación de la ley a esos niveles --publicado en el BOE el 3 de enero-- si, como les ha asegurado Wert, no incluye apenas modificaciones de contenido respecto al borrador que se presentó el pasado julio.
CATALUÑA BUSCA EL MENOR IMPACTO EN LOS ALUMNOS
Por su parte, la directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Generalitat de Cataluña, Teresa Pijoan, ha insistido en que ese aplazamiento en la implantación se produzca al menos en Bachillerato, para evitar que los alumnos lleguen a esta etapa tras haber estudiado en la ESO con otro sistema educativo.
Respecto a la posibilidad de recurrir el decreto sobre el currículo para Secundaria y Bachillerato, Pijoan ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando su contenido para ver si hay motivo para presentar un recurso, y además ha expresado la intención del Gobierno catalán de aplicarlo de manera que tenga "el menor impacto posible en el desarrollo y el éxito de los alumnos".
La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, se ha quejado de que el Consejo de Ministros aprobase el texto definitivo del decreto el pasado 26 de diciembre --publicado en el BOE el 3 de enero-- sin haber informado a los ejecutivos autonómicos de sí había modificado sustancialmente respecto al borrador del 30 de junio.
POSIBLE RECURSO DE CANARIAS
Además, "han tardado siete meses en aprobarlo" y eso es "un tiempo que ha hecho falta a las comunidades para poder seguir trabajando en ese decreto, que no sabemos si se ha modificado aunque ellos dicen que no", ha declarado, advirtiendo de que Canarias lo analizará con detenimiento y valorará la opción de presentar alegaciones ante el Ministerio o ante los tribunales. Por último, la viceconsejera ha lamentado que el calendario de aplicación de la LOMCE se vaya a mantener.
Para la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa del Principado, Victorina Fernández, los plazos actuales no garantizan que se pueda aplicar la ley "en las mejores condiciones". Asimismo, ha pedido que se tenga en cuenta que en la mayoría de las comunidades hay elecciones en mayo y eso supone que a lo mejor los decretos que se desarrollen ahora los tendrá que firmar un gobierno que no los comparte.
Fernández también ha manifestado su insatisfacción por la negativa del ministro a la petición del Principado de incluir como especialidad docente la lengua asturiana, dándole un tratamiento "análogo" al de las lenguas cooficiales, y así "convocar oposiciones y dar estabilidad al profesorado".
Aunque el representante de Navarra en la Conferencia Sectorial no ha hecho declaraciones a los medios, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha confirmado que esta comunidad también ha solicitado un aplazamiento en la implantación de la ley para Secundaria y Bachillerato.
La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, no ha solicitado un aplazamiento en la aplicación del decreto porque Euskadi insiste en reclamar directamente que no se implante la LOMCE. Sobre el decreto, ha transmitido a Wert su rechazo, tanto por el contenido como por la forma.
C-LM: NO FRENAR LA IMPLANTACIÓN
Por el contrario, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han defendido el calendario fijado por el Gobierno para seguir implantando la LOMCE al entender que les ha dado el tiempo suficiente. "Es fundamental en este momento no frenar su aplicación", ha advertido la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, María José Català, en declaraciones a los medios tras la reunión.
"No entendemos que otras Comunidades, estando en las mismas condiciones que nosotros, diga que no tienen tiempo de aplicar en este momento en la Secundaria y el Bachillerato la LOMCE puesto que para nosotros sí ha habido tiempo para trabajar y para poder aplicarlo con absoluta normalidad como aplicamos los cursos en primaria el año pasado", ha criticado, al tiempo que ha avanzado que los decretos de aplicación en la Comunidad Valenciana están "prácticamente terminados" y podrían publicarse "en poco más de un mes".
En esta misma línea, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha señalado que desde el pasado 30 de junio las Comunidades tenían "un año y medio por delante". "Por lo tanto, en Castilla-La Mancha nos pusimos a trabajar desde ese primer momento y tenemos preparados los currículos para publicarlos inmediatamente", ha apostillado.
"Nunca ha habido tanto tiempo. Y también hay suficiente financiación", ha destacado el consejero, quien también ha celebrado la prueba de evaluación para los alumnos de 3º de primaria que fija la LOMCE, pues va a ayudar "a conocer los fallos de los alumnos y a corregirlos y conseguir que tengan mejores rendimientos económicos".
ARAGÓN: NO HAY CAMBIOS SUSTANCIALES
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, también ha defendido que "el calendario estaba establecido", que lo conocían todas las Comunidades, y que el contenido del decreto publicado el pasado 3 de enero "no es nuevo". "El decreto que se ha aprobado ha tenido alguna pequeña modificación, pero nada sustancial que no nos haya permitido trabajar", ha insistido.
Por su parte, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha reconocido que aunque cuando se fijó el calendario su Comunidad opinó que "podrían haberse hecho otros plazos", una vez establecido, los plazos "son los que son", y por ello van a cumplirlos, sin entrar en un debate que ha tachado de "absolutamente estéril". "Creo que la solución positiva es cumplir lo que tenemos que cumplir", ha defendido, tras reconocer, no obstante, que son "ajustados".
"Nosotros hemos interpretado siempre la LOMCE es una oportunidad que tienen nuestra Comunidad para ser mejor. El resto de las guerras y de las batallas las vamos a dejar a un lado para centrarnos en lo que tenemos que centrarnos, que es que nuestros alumnos cuando terminen la ESO y el Bachillerato sean mejorares", ha apostillado, para añadir que el decreto y las dos órdenes de aplicación estarán listos antes del 22 de mayo. "No vamos a perder ni un minuto en decir si podría haber habido más tiempo", ha remachado.
Asimismo, ha garantizado que con la implantación de la nueva ley "la estabilidad de los profesores no va a suponer ningún problema". De hecho, ha anunciado que al Junta va a convocar en junio oposiciones de profesorado con más de 400 plazas. "Dentro de unos días diremos con más exactitud cuántas van a ser las plazas que vamos a sacar. Nuestra Comunidad apuesta por la estabilidad de los profesores, por lo que esta parte de la LOMCE no tiene por qué plantearnos ningún problema", ha señalado.