ANDALUCÍA.-Sevilla.- Estudiantes de ingeniería de la US consiguen el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 18:47

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla han conseguido el V Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación, otorgado por la aportación de dicha investigación en materia de seguridad vial, con el proyecto 'Postes Ecoimpact'.

La Hispalense informó en una nota de prensa que "este proyecto reduce el riesgo de accidente y disminuye la gravedad de los daños sufridos por los vehículos y sus tripulantes en impactos con las señales de tráfico instaladas en la red vial".

Asimismo, la US declaró que "el objetivo fundamental del proyecto 'Postes Ecoimpact', llevado a cabo por el Grupo de Elasticidad y Resistencia de los Materiales de la ETSI y Brilliant Tecnics, fue la investigación y desarrollo para la instalación y/o reposición experimental, de los postes de las señales actuales por señales menos dañinas ante impactos mediante un compuesto fabricado por polímeros reciclados --tal y como recogerá la próxima reglamentación de señales verticales UNE EN 12899-1 de inmediata publicación-- que reutiliza la obra civil".

En la actualidad, estas señales son de acero galvanizado, ancladas con una solidez excesiva al suelo mediante un bloque de hormigón y constituyen los materiales que actúan como un único conjunto ante un impacto.

"Con los avances tecnológicos y científicos más sorprendentes en todos los campos de la ciencia en materia de seguridad, parece contradictorio que se sigan usando instalaciones con una rigidez tan elevada para señalizar las carreteras", afirmó la Universidad de Sevilla.

El proceso de unión que estos elementos tienen contra el suelo, en el que estos se empotran en una masa de hormigón, actúan como reductor brusco de velocidad cuando un vehículo impacta contra él o en el peor de los casos arrancan dicha cimentación con consecuencias más graves.

La investigación en el campo de la ingeniería, de compuestos y resistencia de materiales donde se han definido sustratos y estructuras de muy elevada flexibilidad han dado como resultado polímeros o plásticos con y sin refuerzo de fibras que se están aplicando para la nueva señalización vertical, sobre todo en el elemento de sustentación --poste-- y su sistema de empotramiento a la cimentación.

Así, "la sustitución de los elementos de acero galvanizado por elementos compuestos de polímeros, llevaría consigo la disminución de un gran número de lesiones de vidas humanas y de daños en los vehículos, al mismo tiempo de reducir los procesos de montaje y ser más sostenible con el medio", según sostuvo el centro universitario.

El Grupo de Elasticidad y Resistencia de los Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla comunicó, al finalizar el acto de entrega, que donarían la cantidad recibida por el premio, cuatro mil euros, a otro de los finalistas, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), que con su campaña 'Te puede pasar', realiza una "labor fundamental de concienciación y educación vial".