Moreno saluda la ampliación del plazo pero dice que el Ministerio "no se ha movido mucho"
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, ha subrayado este lunes que trabajará "hasta la extenuación" en la reforma de la ley de educativa para sacar de la misma los aspectos "más regresivos" y ha señalado que, aunque el Ministerio ha ampliado el plazo para la negociación de la misma, su postura sigue siendo la misma y "no se ha movido mucho".
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Conferencia Sectorial que se ha celebrado en Madrid bajo la presidencia del ministro del ramo, José Ignacio Wert, Moreno ha dicho que Andalucía seguirá "insistiendo en aquellos puntos más conflictivos, para que salgan del proyecto, en aquellos más regresivos, que convierte al sistema en elitista".
Y para ello, la región no quiere limitarse a hacer "una mera crítica sino a poner alternativas sobre la mesa", de ahí que haya presentado el conocido documento de nueve puntos alternativos con aspectos como la formación y motivación del profesorado o la evaluación y la rendición de cuentas en los centros --ya que, pese a estar completamente a favor de las evaluaciones, no comparte que de ellas se puedan hacer clasificaciones entre colegios e IES--.
En ese documento presentado por Andalucía también se ofrecen alternativas a, entre otros aspectos, lo relativo a la participación de los centros en los procesos de enseñanza, sin que los directores sean impuestos por la administración o sin que los consejos escolares pierdan competencias.
La consejera andaluza ha saludado que se haya "arrancado" una ampliación del plazo de un mes para "seguir negociando" y que en el mes de diciembre se vaya a producir un nuevo encuentro y ha insistido en que Andalucía "no tira toalla del diálogo" y va a "aprovechar cada minuto" para seguir trabajando.
Así, ha incidido en que su postura es la de seguir "empujando y moviendo" una reforma que "tiene muy poco respaldo de la comunidad educativa" y, concretamente, ha criticado que la misma sea "muy rígida" y "solo" sirva para "generar más segregación".
Moreno ha dicho que otras comunidades autónomas --gobernadas por el PP-- "empujan hacia una reforma más de derechas e ideologizada" pero Andalucía pretende que la futura ley educativa "no sea un programa de máximos del PP".