MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un total de 208.695.658 de euros en diferentes programas de cooperación territorial educativos con las comunidades autónomas, unos acuerdos, promovidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que fueron aprobados el pasado 29 de noviembre por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación.
Así lo ha dado a conocer este viernes 7 de diciembre la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El departamento que dirige Isabel Celaá ha explicado que, para el programa Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación (anterior PROEDUCAR), el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 81.208.638 euros.
En este sentido, el Ministerio ha detallado que el criterio de distribución entre comunidades autónomas es el resultado del producto de las siguientes variables: número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ponderación 50%), porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ponderación 20%), tasa de idoneidad a los 15 años (ponderación 20%) y dispersión de la población (ponderación 10%).
Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un total de 48.559.610 euros para el programa Financiación de Libros de Texto y Materiales Didácticos. En este caso, el criterio de distribución es el resultado del producto de dos variables: la tasa del riesgo de pobreza por comunidad autónoma extraída de la Encuesta de Condiciones de Vida 2017 y el número de alumnos matriculados en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en cada comunidad autónoma.
Sobre el programa Impulso a la Formación Profesional Dual, el Ministerio ha detallado que ha recibido un importe de 46 millones de euros, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, siendo los criterios de distribución han sido: territorios especiales, insularidad, ultraperiféricos; número de alumnos en FP Básica y de Grado Medio; número de centros que imparten FP Básica y de Grado Medio; número de empresas tecnológicas e industriales; número de empresas participantes en FP Dual; número de centros que ofertaron FP Dual; tasa de abandono educativo temprano, y brecha de género en títulos de familias tecnológicas e industriales.
Por otro lado, Educación ha explicado que, con la cofinanciación también del Fondo Social Europeo, el Consejo de Ministros ha aprobado 19.600.000 euros al programa Acciones de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado. Los criterios de distribución por comunidad autónoma han sido el número de profesores de Enseñanzas de Régimen General y el número de centros de ESO y/o Bachillerato y/o FP.
Para el programa Acciones de Calidad en Formación Profesional del Sistema Educativo Español (CALIDAD), cofinanciado también por el Fondo Social Europeo, el Consejo de Ministros ha aprobado 8.642.960 euros.
Educación ha precisado que la cuantía asignada a cada comunidad se calculó siguiendo factores de proporcionalidad de los siguientes criterios: número de alumnos matriculados en FP, número de profesores que imparten enseñanzas de FP, tasa de riesgo de pobreza, número de centros que imparten enseñanzas de FP y dispersión territorial de las administraciones públicas educativas.
Según el Ministerio, el Fondo Social Europeo también cofinancia el programa Actividades para la Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales (ACREDITA), para el que el Consejo de Ministros ha aprobado 4.481.170 euros.
En este sentido, el departamento de Isabel Celaá ha indicado que la cuantía asignada a cada comunidad autónoma se calculó siguiendo factores de proporcionalidad de los siguientes criterios: número de personas en búsqueda de empleo sin estudios profesionalizantes, número de personas en búsqueda de empleo de entre 30 y 64 años, dispersión geográfica de las administraciones públicas y dispersión de la población activa.
Finalmente, el Consejo de Ministros ha acordado destinar 203.280 euros al programa Actividades de las Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS). La Comisión General de Educación aprobó que el 80% del crédito se distribuyera en la misma proporción que acordó la Comisión General de Educación celebrada el año anterior para 2017, y el 20% restante se distribuye en función del número de alumnos de cada comunidad autónoma, según ha señalado.