MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La manifestación a nivel nacional, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos y asociaciones de padres y estudiantes, ha comenzado en Madrid pasadas las 18.00 horas en las inmediaciones de la Plaza de Neptuno bajo el lema 'No al 3+2, derogación de la LOMCE y reversión de los recortes'.
La protesta es el broche de una jornada de huelga general educativa desde Infantil hasta la Universidad, que, según las organizaciones convocantes ha sido un "éxito total", sobre todo en enseñanzas medias --ESO, FP y Bachillerato-- y en la Universidad. Frente a la valoración del Ministerio de Educación de "incidencia mínima", la Plataforma ha indicado que el seguimiento entre el profesorado ha alcanzado de media en España el 65% y entre el alumnado el 85%.
Según han indicado los portavoces de la Plataforma, antes de iniciar la marcha, esta jornada de protesta se debe a la "falta de compromiso" del Gobierno para acabar con la LOMCE, las "contrarreformas" universitarias y revertir las medidas de recorte del decreto de abril de 2012, así como la "devolución" al sistema educativo de nueve mil millones de euros. También reclaman oferta de empleo público docente para acabar con la interinidad del 25% y reponer los "30.000 profesores despedidos".
La "falta de diálogo" por parte del Gobierno con la comunidad educativa es otro de los motivos que ha llevado a estas organizaciones a la huelga y manifestaciones. Quieren que su participación en el proceso de negociación del pacto no se quede en una intervención de "media hora" en la Subcomisión parlamentaria.
"El ministro puede atrincherarse detrás de lo que quiera con su cara amable, pero los sindicatos estuvimos reunidos en el ministerio hace una semana y no se comprometió a nada", ha denunciado el secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, en declaraciones a los medios antes de arrancar la protesta de Madrid. "Que le paguen la mitad del sueldo", ha propuesto la responsable de UGT, Maribel Loranca, que ha asegurado que Méndez de Vigo solo ejerce de ministro portavoz y no de ministro de Educación.
"Los padres le dijimos al Gobierno el 26 de octubre que le dábamos unos meses para hacer determinadas cosas y aquí estamos otra vez", ha lamentado el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, que ha denunciado también que el Ejecutivo en estos meses lo único que ha hecho ha sido "reírse" del poder legislativo por llevar ante el Tribunal Constitucional la decisión del Congreso de los Diputados de iniciar los trámites para paralizar la LOMCE. A su juicio, esta acción hace "poco creíble" que el Gobierno haga caso al pacto educativo que se pueda alcanzar en la Cámara baja.