MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de la Filosofía, junto con entidades y asociaciones, se concentrarán este sábado 18 de diciembre frente al Ministerio de Educación y FP, en Madrid, para pedir al Gobierno más contenidos sobre Filosofía en colegios e institutos. La concentración tendrá lugar a las 13.00 horas.
La plataforma nació hace un mes en protesta a la nueva ley educativa (la LOMLOE, también conocida como 'Ley Celaá') que, a su juicio, está a un paso de "eliminar por completo la asignatura de Ética en 4 de la ESO".
Según los borradores de los desarrollos curriculares de la nueva ley educativa, el Gobierno pretende dar más peso a materias como la Filosofía en Bachillerato, otorgando tanto en primero como en segundo curso 70 horas lectivas (fijadas por el Gobierno, a lo que habría que sumar las horas que determinen las comunidades autónomas). Estos cambios curriculares deben entrar en vigor en el próximo curso 2022-2023.
Sin embargo, a diferencia de anteriores leyes educativas (a excepción de la LOMCE de 2013, que dejaba la Filosofía como asignatura obligatoria en solo un curso de Bachillerato y la de Ética como optativa en 4 de ESO), no se deja cursar a los alumnos en Secundaria una asignatura sobre filosofía o ética.
En concreto, la LOMLOE establece que se impartirá Valores Cívicos y Éticos en un curso a elegir entre 1 y 4 de la ESO, una asignatura que, según afirman a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, solo un 40% de los contenidos versarán sobre filosofía.
"Quienes proyecten su futuro hacia los estudios superiores tendrán un amplio y profundo contacto con la Filosofía en sus años de bachilleres, mientras que la mayor parte de la población, que estudiará obligatoriamente cuatro años de la ESO, saldrá sin contacto con ella, pero sí con materias como Emprendimiento", critica la plataforma.
Así, señalan que los estudiantes de Secundaria aprenderán, por ejemplo, que deben pagar impuestos, en tanto que empresarios, como mero acatamiento de las leyes y las normas, pero "carecerán de la reflexión profunda sobre la idea de Estado en la que se basa la existencia de una Hacienda Pública, la idea griega del bien común o el concepto moderno de responsabilidad civil y social".
APOYO DE LAS DECANOS DE FILOSOFÍA DE LAS UNIVERSIDADES
La Conferencia Nacional de Decanatos de Filosofía --que agrupa a 25 universidades españolas, junto con el Instituto de Filosofía del CSIC-- ha manifestado su apoyo a la Plataforma en Defensa de la Filosofía.
En un comunicado, los decanos instan a realizar cuatro cambios en el proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, real decreto que el Consejo de Ministros prevé aprobar en enero.
La Conferencia pide al Gobierno, en primer lugar, modificar los denominados 'Saberes básicos' incluidos en el proyecto de real decreto, en la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, de tal modo que el contenido de los tres bloques sea propiamente filosófico, y que la referencia a problemas éticos específicos quede en todo caso como sugerencias de ejemplos entre las que el profesorado pueda optar a la hora de desarrollar la docencia de la asignatura.
En segundo lugar, reclama garantizar que la docencia de Educación en Valores Cívicos y Éticos disponga por lo menos de dos horas semanales, o 65 horas anuales, en todo el estado español, y que no pueda ser emplazada por las normativas autonómicas en los dos primeros cursos de la ESO, "cuando el grado de madurez de los estudiantes no es aún el adecuado".
Asimismo, los decanos piden incluir en el Artículo 9 (Organización del cuarto curso), apartado 2, relativo a las materias por las que deberá optar el alumnado, una letra k), donde se recoja la Filosofía, para completar la oferta de Humanidades con una materia que al mismo tiempo es preparatoria para todas las áreas de conocimiento y que, a juicio de la Conferencia, ya ha sido ofrecida "con gran éxito" en los últimos años.
Por último, insta a añadir en el Artículo 12 (Competencias clave), en su apartado 1, referente a las competencias del currículo, una letra i), donde se recoja una novena competencia, la Competencia global (CG) que incluya "dimensiones como conocimiento y comprensión aplicados a asuntos globales e interculturales y destrezas cognitivas centradas en el pensamiento analítico y el pensamiento crítico".