MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las principales Asociaciones de Padres han discrepado sobre las reformas educativas de los dos Reales Decretos que modifican la etapa final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y las ven "insuficientes" para solucionar el fracaso escolar.
Concretamente, el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres y Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonell, se ha mostrado a favor, en declaraciones a Europa Press, de adelantar los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los alumnos de 15 años, aunque no sean repetidores "si ayuda a que los alumnos tengan otra salida distinta antes de abandonar los estudios o fracasar", cuando hasta ahora estos programas estaban dirigidos a alumnos repetidores de 16 años.
Por el contrario, José Luis Pazos, miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), ha comentado que "no le parece bien el adelanto de los PCPI a alumnos de 15 años porque la medida no puede servir para que determinado alumnado salga muy rápidamente del sistema ordinario".
A Pazos le preocupa cómo va a quedar el texto definitivo, "pero en principio el borrador decía que los centros no tendrían la obligación de tener siempre estos PCPI como estudios que se impartan en todos los centros". "Nosotros queremos que estén en todos", ha explicado. También ha advertido de que actualmente algunos centros utilizan esta opción "en exceso para librarse de alumnos que tienen algún tipo de dificultad o comportamiento determinado".
Además, Carbonell ha advertido de que los dos Reales Decretos "pueden maquillar" los datos referidos al abandono y al fracaso escolar y considera que "incidirán poco en la solución de estos problemas". Asimismo, los ha calificado de "parches en el sistema educativo, que, en su opinión, "está obsoleto no funciona y esto se refleja año tras año en el abandono escolar tan tremendo y el fracaso escolar que padece España".
Por otro lado, mientras que Carbonell se ha mostrado a favor de un curso de 4º de la ESO con las tres opciones --dos para Bachillerato y una para FP--, Pazos lo ha criticado porque, a su parecer, "el escenario anterior era mejor". Asimismo, pide que todos los centros oferten e impartan las tres alternativas y que desde este punto de partida, "se le aclare perfectamente al alumnado que las tres vías son exactamente iguales en cuanto a posibilidades, titulación y, sobre todo, en cuanto a validez".
Finalmente, los dos representantes han aplaudido que se entregue un certificado del nivel de adquisición de competencias básicas o conocimientos alcanzados durante la ESO, cuando hasta ahora, según ha recordado Pazos, "se iban con las manos vacías". Para Carbonell, estos alumnos "por lo menos contarán con un título que acreditará qué conocimientos tienen, lo que les permitirá regresar algún día y completar su formación, o acreditar cuáles son sus conocimientos".