MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos de los colegios privados se situaron en 12.925 millones de euros en el curso 2021/2022, lo que supuso un incremento del 3,1% respecto al curso anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Por tipo de centro, los colegios privados concertados generaron cerca del 78% de la facturación total, alcanzando unos ingresos de 10.075 millones de euros. Los privados no concertados registraron una cifra de negocio de 2.850 millones, lo que supuso el 22,1% del valor total del mercado.
En cuanto a la evolución del número de alumnos matriculados en centros privados, tras retroceder en torno a un 1% en el curso 2020/2021, en el 2021/2022 ha recuperado la tendencia alcista de años anteriores, registrando un incremento del 1,1% y alcanzando los 2,72 millones de estudiantes, la tercera parte del total nacional --incluyendo públicos y privados--. El 77% de los alumnos estaban matriculados en centros concertados, frente al 23% que representan los alumnos de centros privados no concertados.
De cara a los próximos años las previsiones apuntan al mantenimiento de un ritmo de crecimiento moderado de los ingresos de los colegios privados, en un contexto marcado por aumentos contenidos del número de alumnos. La facturación podría superar los 13.000 millones en el curso 2022/2023.
El número de colegios privados se situó en unos 9.300 en el curso 2022/2023, aumentando ligeramente respecto al curso anterior y representando un tercio del total de centros, incluyendo públicos y privados. La mayor parte de los centros privados son de carácter concertado, con una participación de algo más del 58% del total, mientras que los centros privados no concertados suponen el 42% restante.
La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño dedicadas a la gestión de un solo colegio, dando lugar a un alto grado de atomización. No obstante, en las primeras posiciones del mercado destacan varios grupos empresariales propietarios de varios centros, algunos de ellos formados en los últimos años mediante procesos de compra de centros ya operativos.
En todo caso, la participación de los operadores de mayor tamaño sigue siendo reducida. Así, los cinco primeros operadores (excluyendo congregaciones religiosas) reúnen solo el 3,26% de los ingresos totales de los colegios privados.