Ayuda en Acción afirma que el fracaso escolar está relacionado con una "estructura rígida" del sistema educativo español

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Actualizado: lunes, 9 septiembre 2024 17:13

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ayuda en Acción, con motivo del inicio del curso escolar 2024-2025, ha llamado la atención sobre los fallos del sistema educativo que "perpetúan las desigualdades entre la juventud", destacando que las cifras de abandono educativo temprano y de fracaso escolar en España "están relacionadas con los problemas de una estructura rígida del sistema educativo".

Un reciente informe de la organización, centrado en las transiciones educativas y laborales, pone de manifiesto "las deficiencias de un sistema que ha demostrado ser insuficiente para responder a las diversas necesidades del estudiantado, limitando el desarrollo y el potencial de millones de jóvenes".

El informe expone que el sistema educativo "no reconoce diferentes vías de éxito y no está adaptado a la diversidad de cualidades, necesidades e intereses del alumnado".

En este sentido, el director del Programa Europa de Ayuda en Acción, Matías Figueroa, destaca que el estudio reconoce "el origen socioeconómico como un factor decisivo que condiciona la progresión escolar y la trayectoria académica del estudiantado".

El informe señala que los jóvenes con mayores niveles de estudio "presentan mayores tasas de empleo, consiguen trabajos más estables, con niveles salariales más elevados y mayores posibilidades de promoción".

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la tasa de abandono escolar temprano en España se situó en 13,6%, una cifra que mejora los datos de la última década, "pero continua siendo preocupante y que coloca al país cuatro puntos por encima de la media europea".

EL 26% DE JÓVENES DE HOGARES CON MENOS INGRESOS ABANDONA LA EDUCACIÓN

Este fenómeno es especialmente agudo entre los jóvenes provenientes de hogares con menores ingresos, donde el 26% abandona prematuramente la educación, en comparación con solo el 5% en los hogares de mayores ingresos.

"Estos datos subrayan la fuerte correlación entre el nivel socioeconómico y las oportunidades educativas, perpetuando un ciclo de desigualdad que el sistema educativo actual no ha logrado romper", valora Figueroa.

La organización subraya que "esta desigualdad estructural se traduce en un acceso significativamente limitado a oportunidades educativas de calidad, lo que a su vez repercute negativamente en las posibilidades de esta juventud de acceder a empleos estables y bien remunerados".

Además, apunta que el colectivo con más dificultades para desarrollar una trayectoria laboral es el que abandona el sistema educativo en la ESO, dado que conseguir el título en la ESO o en un ciclo formativo de grado medio es la vía para conseguir una adecuada inserción laboral.

El informe refleja que la probabilidad de que un joven en situación de vulnerabilidad severa obtenga uno de los dos títulos (19%) tras haber abandonado la ESO es 14 puntos inferior a la probabilidad de que lo obtenga un joven no vulnerable (33%).

En cuanto al ámbito laboral, indica que las transiciones laborales de los jóvenes que abandonan la ESO sin lograr el título "resultan más precarias, tanto a corto como a medio plazo, que las de los titulados en ciclos formativos de grado medio o superior".

De esta forma, la calidad de los empleos a los que acceden, así como el tiempo que han trabajado desde que salieron del sistema educativo o el salario obtenido, "son significativamente inferiores para quienes no tienen el título de la ESO respecto a quienes cuentan con un título".

En este contexto, Ayuda en Acción apuesta por la detección precoz de las dificultades educativas y mayor refuerzo educativo para reducir el abandono temprano; la diversificación y flexibilización del currículo en la ESO para introducir un currículo más flexible y diversificado desde las primeras etapas educativas; el fortalecimiento de la orientación educativa y laboral, especialmente en los momentos de transiciones para que el estudiantado conozca todas las posibilidades existentes, así como las ventajas laborales asociadas a estos niveles educativos; o la revisión y adaptación de las políticas educativas, para abordar las desigualdades estructurales del sistema.

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