LONDRES, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Admisión para las Universidades británicas (UCAS) ha informado de un descenso del 8,7 por ciento en las solicitudes de ingreso en los centros de enseñanza superior, coincidiendo con un incremento de las tasas universitarias, que provocó el pasado año importantes movilizaciones estudiantiles.
"No cabe duda de que las nuevas tasas para Inglaterra han hecho que algunos estudiantes se queden fuera. Más difícil es evaluar la gravedad del problema", ha señalado un integrante del organismo sobre de financiación de los estudios MoneySavingExpert, Martin Lewis.
Otras fuentes apuntan a motivos demográficos como causantes de este descenso en las solicitudes y destacan que las solicitudes de ingreso siguen superando en más de 50.000 en número total de plazas que se ofertan.
"Los análisis más detallados de las tasas de solicitud para los jóvenes tienen en cuenta los cambios en la población. Éstos muestran una caída de solo un punto porcentual en Inglaterra y apenas cambios en el resto de Reino Unido", ha explicado la directora ejecutiva del UCAS, Mary Curnock Cook.
Sin embargo, será más difícil ingresar en una universidad que reciba fondos públicos, ya que el número de plazas ha descendido en 10.000. Un estudiante puede pagar un máximo de hasta 9.000 libras (unos 10.750 euros) por curso académico.
"En un momento en el que hay menos trabajos y un crecimiento drástico del desempleo juvenil, no se podrá entender el impacto de los cambios del Gobierno en la educación superior hasta que conozcamos qué tipos de estudiantes han optado y han sido aceptados en cada tipo de universidad", ha señalado por su parte el presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS), Liam Burns.
El UCAS ha informado de que se han presentado 462.507 instancias de admisión en universidades británicas, casi 50.000 menos que el año pasado. Por zonas, Inglaterra ha sufrido un descenso del 9,9 por ciento, mientras que en Escocia, donde los universitarios no pagan tasas, el descenso ha sido del 1,9 por ciento.