BRUSELAS 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha alertado este miércoles de la caída en el número de titulados en matemáticas y ciencias y ha reclamado a los gobiernos nacionales que aumenten los esfuerzos para ayudar a los centros y profesores que forman a los estudiantes en estas materias, con el objetivo de ofrecer mejores programas educativos.
Entre los principales problemas que señala el Ejecutivo comunitario figura la falta de apoyos a los profesores para que éstos puedan mejorar su formación de manera continuada y también la falta de respaldo y consejos para grupos de alumnos diferentes.
Bruselas ha publicado dos estudios que apuntan que sólo cinco países en Europa --Reino Unido, Italia, Países Bajos, Irlanda y Noruega-- han buscado soluciones específicas para mejorar los resultados de los estudiantes con problemas en matemáticas.
Por el contrario, ningún país ha hecho algo similar en lo que se refiere a los contenidos de ciencias. El Ejecutivo comunitario sí recoge que España y otros cuatro Estados de la UE han puesto en marcha programas para luchar contra el bajo nivel de los alumnos en general.
"Europa necesita mejorar sus resultados en el sector educativo", ha dicho la comisaria de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, quien ha destacado la importancia de las matemáticas para formar una sociedad "activa" y favorecer la "inclusión social".
En concreto, el Ejecutivo comunitario explica que la mayoría de los países han adoptado un método basado en los resultados, lo que prima las aptitudes prácticas de los alumnos pero supone un recorte del contenido puramente matemático del programa.