BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha presentado este martes una propuesta de recomendación a los Gobiernos europeos para que hagan "el seguimiento" de los titulados de Educación Superior y de programas de Formación Profesional a fin de disponer de información sobre cómo progresan en sus carreras tras finalizar sus estudios o si continúan su formación.
El Ejecutivo comunitario espera que el seguimiento de los titulados contribuya a las universidades puedan adaptar sus planes de estudios a las necesidades del mercado y la sociedad actuales pero también futuras y que futuros estudiantes también cuenten con información actualizada y fidedigna que les ayude a elegir sus estudios.
El objetivo último de la recomendación, en la que pide a los Estados miembro desarrollar "sistemas de seguimiento nacional" a partir de datos administrativos y encuestas a titulares, es contribuir a garantizar que la Educación Superior en Europa contribuya a impulsar el crecimiento y la creación de empleo.
El Ejecutivo comunitario ha presentado su recomendación en paralelo a la nueva estrategia para ayudar a la Educación Superior a adaptarse a las necesidades del mercado laboral y los retos de la globalización y las nuevas tecnologías y, también, otra propuesta para ayudar a superar los retos a los que se enfrentan por su parte las escuelas.
La nueva estrategia europea para Educación Superior tiene por objetivo garantizar que los titulados acaban la Educación Superior con "el conjunto de capacidades" que necesitarán tanto a título individual como en el mercado económico moderno y contribuir a crear sistemas de educación "inclusivos" para atajar las crecientes desigualdades en materia educativa.
También plantea la necesidad de velar por que las instituciones de Educación Superior contribuyan a la innovación en el resto de la economía y apoyar a las instituciones y Gobiernos al hacer el mejor uso posible de los recursos humanos y financieros disponibles.
Por lo que se refiere a las acciones concretas, el Ejecutivo comunitario plantea revisar la financiación e incentivos para los sistemas de Educación Superior en cooperación con la OCDE y ayudar a las universidades con ayudas del programa Erasmus+ para poner en marcha "estrategias institucionales integradas para la inclusión". También plantea apoyar el reconocimiento de las cualificaciones de los refugiados para facilitar su acceso a la Educación Superior.
Bruselas también propone desarrollar un modelo de capacidad digital para ayudar a las instituciones de Educación Superior, profesores y estudiantes a poner en marcha estrategias de aprendizaje digital y promover una alianza entre el sector educativo, las empresas y el sector de empleo público para promover las ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas y las artes.
Igualmente, propone crear más oportunidades para que estudiantes individuales mejoren sus capacidades a través de periodos de estudio y prácticas laborales en el extranjero y también para que los profesores desarrollen sus capacidades pedagógicas en el exterior. La Comisión lanzará un proyecto de dos años desarrollar directrices de cómo alentar y evaluar la creatividad y el pensamiento crítico y ayudar a modificar los enfoques docentes.
Con el objetivo de fomentar la innovación en la universidad, Bruselas plantea ampliar el esquema de innovación regional del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología a más universidades y regiones y ayudar a cerrar las diferencias en investigación e innovación entre países y regiones a través del programa Marie Curie.
Por lo que se refiere a las escuelas, la Comisión Europea también plantea desarrollar la herramienta SELFIE para permitir que las escuelas se autoevalúen sus capacidades en materia digita como forma de fomentar el uso de las tecnologías digitales para reforzar la enseñanza.
También plantea apoyar la promoción de la educación en ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías, aumentar la cooperación entre escuelas y facilitar más la movilidad de estudiantes, incluido a través del proyecto eTwinning de hermanamiento entre escuelas, así como promover oportunidades para que futuros profesores tengan una experiencia docente en prácticas en el exterior con el apoyo del programa Erasmus.
Asimismo, plantea crear un sistema de apoyo técnico en cooperación con la OECD para ayudar a los Estados miembros a diseñar y aplicar reformas del sistema educativo si solicitan asistencia a fin de contribuir a mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas educativos, incluidos sus recursos.
Al igual que en el caso de la Educación Superior, el Ejecutivo comunitario considera que las escuelas deben ayudar a responder mejor a los cambios por las nuevas tecnologías digitales y asumir un mayor papel en promover la justicia social y su propuesta tiene por objetivo contribuir a ayudar a desarrollar escuelas más inclusivas y que faciliten a los estudiantes adquirir las competencias necesarias y también mejorar la educación infantil. También plantea dar apoyo a los profesores y los directores de escuela excelentes.
"El paquete de hoy se centra en la juventud europea y en la modernización de la educación. Abarca desde la educación y los cuidados de la primera infancia, pasando por la escuela, hasta la educación superior y profesional, así como la formación, sentando las bases del aprendizaje continuo a lo largo de la vida de una persona", ha resumido el vicepresidente responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, que ha avisado de que "el capital humano es la única ventaja competitiva duradera de Europa" y que "una educación de gran calidad accesible para todos es esencial para el futuro de Europa".
"Con una buena educación se establecen las bases para el desarrollo personal y la ciudadanía activa. Es el punto de partida para una carrera profesional de éxito y la mejor protección contra el desempleo y la pobreza", ha agregado el comisario de Educación, Tibor Navracsics, que ha confiado en que las propuestas de Bruselas ayuden a los Gobiernos a "tomar las medidas necesarias para mejorar las oportunidades de todos los jóvenes" y ayudar así a "construir unas sociedades justas y resilientes".