Díaz Tezanos dice que representa la apuesta de la Consejería por la educación que, según Duque, vive su mejor momento
CAMARGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El nuevo edificio de Infantil del colegio público Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo de Camargo, que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros, se ha inaugurado hoy oficialmente, aunque funciona a pleno rendimiento desde principios de año.
La obra que forma parte de la ampliación, reordenación y redistribución de espacios acometida en el colegio, "que da respuesta a las necesidades de toda la comunidad educativa y al compromiso de la Consejería de Educación de ampliar, dignificar y construir nuevos centros en toda la región, apostando claramente por la educación pública de Cantabria".
Así lo explicó la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, en el acto inaugural, en el que la acompañaron el alcalde, Ángel Duque; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la directora del centro, Ana Prieto; parte de la Corporación municipal y varios representantes de la comunidad educativa del centro.
La Consejería de Educación ha invertido 1.104.720 euros en la construcción del nuevo edificio para Infantil de dos líneas. Se trata de una construcción independiente del edificio principal del colegio, diseñada en dos plantas de más de 400 metros cuadrados cada una (479 la planta baja y 412 la primera), en el que se han ubicado siete aulas de 50 metros cuadrados; un aula para psicomotriciad, de 60 metros, y otros dos espacios de 30 metros.
Además de las dependencias para despachos, aseos y limpieza, así como un ascensor y dos entradas independientes, la edificación cuenta con un patio cubierto de 90 metros cuadrados.
Y aprovechando las obras de ampliación, se ha reformado por completo la urbanización exterior del colegio y los accesos, ampliando la pista polideportiva de Primaria, creando un espacio nuevo para Infantil entre los dos edificios y habilitando otra zona de juegos con suelo de caucho para los más pequeños.
Al poner en marcha el nuevo edificio, se han liberado espacios en el principal, lo que ha permitido ampliar el comedor y crear un espacio de juegos y ocio anexo.
CENTRO SOSTENIBLE E INTEGRADO EN EL ENTORNO
En la reordenación del recinto externo se han respetado los dos robles centenarios que existían, integrándolos en el patio para los pequeños.
Además, es un centro sostenible, con todas las aulas orientadas al Sur, que dispone de placas solares generadoras de energía térmica, y diseñado con un sistema de climatización que recupera el calor, según establece el reglamento de instalaciones térmicas vigente (RITE).
El edificio, en palabras de Díaz Tezanos, "está diseñado y pensado para los niños más pequeños, y hace visible, una vez más, la importante apuesta" que la Consejería ha hecho por la educación en Camargo en los últimos siete años.
En este sentido, recordó las actuaciones en los institutos 'Muriedas' y 'Valle de Camargo', la implantación de la escolarización temprana en el municipio, y las obras que se realizan actualmente en el colegio 'Agapito Cagigas' de Revilla.
EL RESULTADO DE UN CÚMULO DE ESFUERZOS
También destacó la relevancia de las infraestructuras, aunque subrayó que "lo realmente importante es la implicación y el compromiso del profesorado, que consigue que el alumnado de Cantabria esté cada vez mejor formado, no sólo a nivel académico, sino integral, como personas".
Esa implicación la comparten además con las familias, "que son un factor determinante para el éxito" de los alumnos y que en este centro han demostrado recientemente con su participación activa en la implantación y puesta en marcha del proyecto 'Escuela 2.0'.
Por su parte, la directora mostró su satisfacción con el resultado de las obras y el nuevo edificio, "que es el resultado de un cúmulo de esfuerzos entre la administración, el profesorado y las familias".
En líneas similares se pronunció el alcalde de Camargo, quien consideró que "éste es el mejor momento" que se ha vivido en el ámbito educativo en el municipio. "Nunca antes habíamos estado mejor, gracias, sobre todo, a la gran sensibilidad que la Consejería de Educación muestra con Camargo", apuntó.
DATOS DEL CENTRO
El colegio público 'Mateo Escagedo Salmón' cuenta ahora con dos edificios, el más antiguo y principal, para Primaria, y el nuevo, para Infantil, que dan servicio a los 398 escolares que tiene matriculados en esos niveles educativos.
Ofrece servicios complementarios de comedor y transporte escolar y aplica varios programas institucionales, como el de refuerzo educativo complementario o el de sostenibilidad, participando activamente en la Agenda 21 Escolar. Es una escuela asociada de la UNESCO y uno de los centros inmerso de lleno en el proyecto 'Escuela 2.0'.