Casi mitad de las personas que crecen en hogares con un nivel básico de estudios no supera ese nivel, según un estudio

Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (E
Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (E - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 11 diciembre 2020 14:18

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Casi la mitad de las personas que han crecido en hogares con un nivel básico de estudios en España no supera ese mismo nivel educativo, generándose una transmisión intergeneracional de la desventaja educativa, según el informe 'Pobreza infantil y desigualdad educativa en España', publicado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

   La investigación, hecha pública este viernes, añade que un nivel de estudios básico en el hogar conlleva además una alta probabilidad de que los niños y niñas se encuentren en situación de pobreza infantil.

   De este modo, la educación es la principal herramienta para salir de la pobreza actuando como pieza clave del "ascensor social", un ascensor que, sin embargo, no funciona del todo bien en España, como indica el informe.

   El informe destaca los efectos de la desigualdad en varios ámbitos de la educación: el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años), el abandono educativo, la repetición, la digitalización, el gasto educativo de los hogares y la segregación.

   Además, apunta que los estudiantes que provienen de hogares con menos recursos repiten 5,5 veces más que aquellos con más recursos. En el caso del abandono educativo temprano, los datos reflejan que los alumnos y alumnas de orígenes socioeconómicos más bajos lo padecen 7,5 veces más que los más aventajados.

   "Esta desigualdad educativa tiene otras muchas caras. Se observa desde el primer ciclo de educación infantil, al que los niños y niñas menos aventajados asisten la mitad que aquellos más aventajados; y en digitalización, con importantes brechas en acceso a internet, equipamiento y uso de estas tecnologías. Esa situación se ve agravada por la segregación escolar por cuestiones socioeconómicas que reproduce las desigualdades y vulnera la igualdad de oportunidades", ha agregado.

   En este contexto, el Gobierno ha defendido que actúa en el marco de sus competencias para "combatir" los efectos de la desigualdad socioeconómica en la educación. "El Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) supone un paso importante en la lucha contra la desigualdad educativa en nuestro país, así como el incremento previsto del 139% en el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para 2021", ha argumentado.

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