MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Universidad, Manuel Castells, ha celebrado que el Congreso haya aprobado este miércoles la Ley de Convivencia Universitaria, una norma que pasará ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario, ya que, según el ministro, asegura que la comunidad universitaria pueda "vivir en paz".
Esta Ley deroga el decreto franquista de disciplina universitaria de 1954 que, "paradójicamente", todavía se encuentra en vigor y sólo es de aplicación a los estudiantes. "Es un escándalo en un contexto democrático que haya pervivido hasta ahora", señala el ministro.
Si bien, Castells destaca que esta ley no sólo deroga este decreto "pre y anticonstitucional", sino que "consagra la mediación como la fórmula preferible de resolución de conflictos" para que así no haya un "vacío jurídico". "Todas las universidades estarán obligadas a constituir una comisión de mediación con representación de todos los estamentos universitarios", ha puesto de relieve.
Además, la ley establece un régimen disciplinario, "con una definición estricta y jurídicamente bien ajustada de las faltas", dividiéndolas en muy graves, graves y leves y, por otro lado, un régimen de sanciones, para el ministro "proporcionales", a cada uno de los niveles de faltas.
"Con todo esto, aseguramos que la comunidad universitaria pueda vivir en paz y cuando haya conflictos, que siempre existen en toda colectividad humana, se puedan resolver de forma democrática y conforme a los principios y valores que caracterizan nuestra sociedad", ha valorado.