MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha defendido este martes en el Pleno del Senado que las ayudas aprobadas por su Ministerio (como las de digitalización o las de fomento de la recualificación y movilidad de personal docente e investigador) tengan como destinatario exclusivamente a las universidades públicas.
"Las ayudas para digitalización o recualificación son subvenciones para las universidades públicas, estén o no en el País Vasco. ¿Por qué? Porque son las que pagan los ciudadanos españoles con sus impuestos, incluido los acuerdos específicos con el cupo vasco; son aquellas que están sostenidas por el conjunto de la ciudadanía y, por tanto, son esas universidades las que el Ministerio trata de ayudar en toda la medida de nuestras capacidades".
Así lo ha señalado el ministro en respuesta a la senadora María Rosa Peral Díez (PNV), que le ha preguntado quién conforma, según el Gobierno, el sistema universitario español, ya que la senadora ha criticado que el Departamento que dirige Castells sólo tenga en cuenta a las universidades públicas a la hora de dar subvenciones.
La senadora ha señalado que entiende la "reticencia" del ministro a la hora de no tener en cuenta a las universidades privadas (ya que tienen un "objetivo económico" y "un ánimo de lucro"), pero también se ha quejado de que su Departamento sólo tenga en cuenta a las públicas.
"No nos parece justo obviar a otras", ha asegurado Peral Díez, que ha puesto de ejemplo la Universidad de Mondragón, universidad privada de iniciativa social con un régimen jurídico de cooperativa sin ánimo de lucro, por lo que ha pedido al ministro que la distinción de las universidades se haga en función de si tienen ánimo de lucro o no. "Esa es la distinción que hay que hacer de cara a su fiscalidad y a su financiación", ha exigido.
A todo esto, el ministro ha defendido la gestión de su Ministerio, ya que la concesión de ayudas a las universidades de titularidad pública "no quiere decir" que se "deje de lado a las privadas". De hecho, añade: "Tengo frecuentes reuniones con ellas, acabo de tener una con la Universidad de Deusto que muestra las excelentes relaciones y las posibilidades de colaboración". Así pues, Castells pide no hacer "distinciones arbitrarias" como la que plantea la senadora del PNV.
En cualquier caso, el ministro ha dejado claro que "no hay ninguna duda" de que para el Gobierno español "el sistema universitario está conformado por todas las universidades públicas y privadas que están acreditadas en el Estado español".
Y ha zanjado el asunto recordando a la senadora que él mismo ya ha tenido reuniones con los distintos grupos parlamentarios para abordar la futura Ley del Sistema Universitario Español (la denominada LOSU), incluido el grupo vasco, y que se ha llegado a "convergencias". "No hay divergencias de fondo, no hay una cuestión de diferencias de modelo", sostiene el ministro, que también recuerda que el proyecto normativo continúa "en proceso de elaboración y consulta".
"Seguiremos consultándoles a ustedes y al resto de grupos parlamentarios; no tenga la menor duda de que la
especificidad del País Vasco la respetaremos", ha concluido.