Castells espera que los estudiantes puedan recoger materiales de estudio de sus residencias a partir de mayo

Universitarios abandonan el colegio mayor Loyola de Madrid el pasado 11 de marzo, el día que se suspendieron las clases presenciales en esta región por el coronavirus.
Universitarios abandonan el colegio mayor Loyola de Madrid el pasado 11 de marzo, el día que se suspendieron las clases presenciales en esta región por el coronavirus. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 abril 2020 19:39

"No os dejéis nunca los materiales que nunca se sabe lo que va a pasar", ha aconsejado el ministro a los universitarios

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Universidades, Manuel Castells, confía en que los universitarios que regresaron a sus domicilios familiares a pasar la cuarentena puedan recoger enseres en sus residencias de estudio el próximo mes de mayo, siempre que "hubiera una relajalación de las medidas de confinamiento", aunque ha anunciado que este viernes tratará la situación con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

   En su primera comparecencia de prensa desde que asumió la cartera de Universidades el pasado mes de enero, Castells ha admitido que es un "problema muy serio" que afecta a "miles" de estudiantes que regresaron a sus hogares tras la suspensión de las clases pensando que la situación no se prolongaría más que dos semanas, pero que ahora están abocados a examinarse del curso a distancia.

   "En estos momentos parece difícil plantearlo, pero hay rayito de esperanza", ha deslizado Castells, planteando que a partir del 9 de mayo, cuando finaliza la actual prórroga del Estado de Alarma, quizás se pueda "incluir una movilidad puntual, con el salvoconducto de las universidades" mediante permisos nominativos para que los estudiantes visiten sus residencias y recojan apuntes y ordenadores.

   Castells ha recordado que el control de los desplazamientos durante el confinamiento compete al Ministerio del Interior, y asegura que su titular, Grande-Marlaska, "simpatiza" con la preocupación de los universitarios. "Pero simpatizar no quiere decir que él piense que sea posible", ha dicho al anunciar que ambos ministerios tratarán este viernes el asunto en una reunión telemática.

   "Si no se pudiera, vamos a invertarnos cosas", ha afirmado después Castells adelantando que la próxima semana planteará a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) medidas para que los estudiantes puedan recuperar sus enseres. Además, ha lanzado un consejo a los estudiantes afectados: "No os dejéis nunca los materiales, ni los ordenadores, ni nada de eso, que nunca se sabe lo que va a pasar".

   En España, hay más de 100.000 universitarios que estudian lejos de sus comunidades autónomas de origen, según datos de la CRUE. La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha pedido al Gobierno que permita el regreso las residencias para recoger apuntes, ordenadores y materiales necesarios para los exámenes de este curso. "Es un problema que está muy extendido, y que afecta sobre todo a estudiantes de carreras técnicas", señala a Europa Press Laura Alcaide, de CREUP.